La temporada de ciclones se podrían extender hasta enero

Mérida, Yucatán; 14 de noviembre de 2020 (ACOM).- Las condiciones están dadas para que los sistemas tropicales se mantengan quizá hasta diciembre y enero, advirtió el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

Las aguas del Caribe y Golfo de México están por encima de su nivel de normalidad, los frentes fríos no alcanzan a “bajar”, además de que se mantiene activo el efecto de “La Niña”.

Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán señaló que, noviembre es un mes con mucha efervescencia climática y de ahí que los fenómenos en la zona del Atlántico-Caribe sea intensa.

De la previsión de 21 fenómenos climatológicos en el pronostico de febrero de este año, ya se registran 31 y es posible que sean 35. En los últimos días se formó Iota, la novena tormenta tropical con nombre del alfabeto griego, luego de sumar los 21 nombres previstos en este año.

La formación de Iota, podría establecerse como normal, ya que la temporada de huracanes para la zona del Atlántico-Caribe-Golfo de México “concluye” el 30 de noviembre. Sin embargo las previsiones, incluso las más aventajadas, publicadas por la Universidad de Colorado, en agosto pasado no establecían estos nuevos fenómenos.

La temporada de huracanes más activa en la zona del Atlántico-Caribe se registró en 2005, cuando se formaron 28 tormentas tropicales con nombre en la zona. En este 2020 se han roto varias marcas con estos nuevos fenómenos climatológicos que se continúan formando al sur del Mar Caribe, donde el clima cálido y las aguas con niveles superiores a 30 grados centígrados permiten la formación de sistemas que toman fuerza y convertirse en ciclones.

Centro América podría recibir un nuevo impacto con Iota, luego de que, tan solo hace unos días, Eta dejó una estela de muerte y daños cuantiosos a la población.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *