La tormenta Cristóbal pone en alerta a la Península de Yucatán

Luego de superar el récord impuesto por el huracán Isidoro, al caer más de 36 horas de lluvia ininterrumpidamente, se activa el Plan DN-III- E por parte del Ejército Mexicano ante las afectaciones.

Después de superar el récord de más de 36 horas continuas de lluvias que había establecido en se septiembre de 2002 por el huracán Isidoro, la tormenta tropical “Cristóbal”, que antes de cruzar al Atlántico fue “Amanda” en el Pacífico, ocasionó severas inundaciones en el sur del estado, donde fue necesario evacuar a 60 personas del municipio de Yaxcabá, a la vez que dejó importantes daños económicos a productores de hortalizas y chile habanero en esa zona que, impotentes, vieron cómo su inversión y trabajo de varios meses se perdió con las inundaciones.

En redes sociales, se reportaron afectaciones en cultivos de chiles habanero, x’catic y dulce, calabaza, cacahuate, sandía y maíz en comisarías de los municipios de Tekax y Tzucacab, y también en Sudzal Chico, Tigre Grande y Catmís, entre otras localidades.

Ante esta situación, la diputada Janice Escobedo, hizo un llamado al gobernador Mauricio Vila Dosal para que, de conformidad a lo establecido en el artículo 72 de la ley de Protección Civil del estado de Yucatán, emita una declaratoria de emergencia, con el fin de resguardar la seguridad de la población empleando el fondo para la atención de emergencias y desastres.

En el reporte de las siete de la noche del Centro Nacional de Huracanes, se pronosticaba que Cristóbal tocaría tierra sobre el Sureste mexicano en algún punto entre los estados de Campeche y Tabasco, en esos momentos, el centro de la tormenta tropical se ubicaba a 75 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen y presentaba un desplazamiento lento hacia el sur a unos 6 kilómetros por hora y la fuerza de sus vientos se había incrementado a 75 kilómetros por hora con ráfagas de viento más fuertes y se prevé un fortalecimiento adicional.

De acuerdo con datos emitidos por el avión caza huracanes, Cristóbal, pasó de depresión tropical a tormenta a las 12 del día de ayer en el Golfo de México y ocasionaba lluvias torrenciales que terminaron con la sequía en toda la Península.

De acuerdo con la Conagua en las últimas 24 horas las lluvias máximas fueron hasta de 131.5 mm en el municipio de Cantamayec, en Motul (122), Tzucacab (121), en Valladolid (116.4) y en Mérida (115.3).

En Mérida se registraron inundaciones en la colonia Santa Rosa, donde en más de 20 predios se metió el agua hasta la cocina, esto en la calle 99 por 44. Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública informó del cierre temporal de vialidades que quedaron encharcadas como la avenida José Vasconcelos por Avenida Yucatán, en el fraccionamiento Jardines de Vista Alegre, entre otros puntos de la capital yucateca.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *