La transformación digital del comercio, un esfuerzo necesario

Desde el inicio de la pandemia, la instalación de aplicaciones móviles en México aumenta un 31%

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo está empeñada en promover la compra-venta de productos y comercio vía digital, bien a través de tarjetas de crédito, débito o por aplicaciones, lo que se agradece en estos tiempos de pandemia en los que es importante no tener mucho contacto con el dinero en efectivo.

De hecho, para impulsar la transformación digital de los negocios locales, profesionales y prestadores de servicios independientes, comenzará operaciones en Mérida Miidz App, plataforma tecnológica yucateca desarrollada para fomentar el comercio justo y apoyar la reactivación económica en contexto COVID-19.

Es por ello que vamos a dar un repaso en lo que significa la transformación digital de los negocios, pues tenemos reporte que durante la cuarentena la instalación de aplicación móviles en el país aumentaron 31% y las más descargadas son las de los juegos, servicios, entrenamiento y compras.

De acuerdo al informe “Uso de las TIC y actividades por internet en México” publicado por el Instituto Federal De Telecomunicaciones (IFT), en Yucatán la probabilidad de uso de teléfono móvil inteligente es de 69.7%. La probabilidad de realizar compras y ventas por internet es de 17.5% y 9.7 por ciento, respectivamente, porcentajes por arriba de la media nacional, que se ubica en 12.9% 12.9 % en probabilidad de compra y 7.2 % de venta.

Con todo ello es un hecho que vale la pena invertir en las herramientas necesarias por parte de los negocios para vender en internet y por medios digitales.

Como se sabe, la mayoría de las empresas ya cuentan con presencia en internet, por lo que se han preocupado por desarrollar sitios institucionales. En estos casos, lo que se pretende es complementar algunas actividades tradicionales de Marketing como, por ejemplo, brindar información adicional y promocionar la compañía.

Algunas hoy en día no han entrado en el mundo del marketing digital y no han entendido las grandes herramientas con las que se puede contar en internet y el mundo de personas a las que se les puede llegar a través de la red.

En algunos casos, las empresas muestran resistencia a brindar información detallada sobre productos, puesto que el objetivo es inducir a los visitantes a comunicarse con la empresa por las vías tradicionales, como la visita presencial o la llamada telefónica, y de este modo ponerse en contacto con los potenciales clientes.

Olvidan o tal vez desconocen las innumerables herramientas de captación que existen a través del marketing digital.

Por otra parte, encontramos los sitios de comercio electrónico, que son muy diferentes. En éstos, el objetivo final es cerrar la operación electrónicamente con el pago (y en algunos casos con la entrega), siendo estos procesos realizados por internet.

Sin esta transacción no podríamos hablar de e-commerce, donde lo que realmente importa es que dicha transacción afecte la cuenta de resultados de cualquier negocio, convirtiéndose en un gran generador de utilidades.

Este tipo de sitios incluye información detallada de los productos, fundamentalmente porque los visitantes apoyarán su decisión de compra en función de la información obtenida y de la percepción de confianza y solvencia que el sitio web les haya generado respecto a la empresa.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Agencias

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