La tribuna es nuestra / Las reinas son del norte

Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com

Se ha disputado otra final de la Liga MX Femenil y además nos ofreció la revancha del torneo anterior. Tigres Femenil y Monterrey Femenil se vieron nuevamente en la instancia final del torneo para determinar qué equipo sería el mejor en esta ocasión.

En los pies de Diana Evangelista, las rayadas encontraron la puerta para llevarse el triunfo en un cerrado partido y así lograr coronarse por primera vez campeonas de liga ante los ojos de los espectadores que estuvieron apoyándolas en su estadio. Pero punto y aparte de la final lo cierto es que Monterrey fue el mejor equipo a lo largo del torneo, conformaron la mejor ofensiva a lo largo de las 18 jornadas con 52 goles anotados y la segunda mejor defensiva admitiendo a penas 16 goles en su marco.

Pero lo que más llamó mi atención de esta final, lejos de irse afianzando como uno de los mayores clásicos de la Liga Femenil por ubicarse ambos equipos en Nuevo León, es que tres de las cinco finales que se han jugado en la liga han sido protagonizadas precisamente por Tigres y Monterrey, dejando el palmarés 2 a 1 en favor de las felinas. Adicionalmente las universitarias también han disputado otra final ante el América femenil donde quedaron subcampeonas.

Todo esto nos deja claro el poder del futbol de ambos equipos, que aunque sabemos los conjuntos femeniles no tienen el mismo apoyo que reciben sus iguales varoniles, al menos estos dos conjuntos han sabido capitalizar también el talento de las jugadoras de su plantel. Lo que igual debería servir de parámetro para que el resto de los equipos evalúen qué es lo que les ha faltado por hacer para resultar más dominantes y entrar en la pelea por su lugar en una final.

La Liga MX Femenil empieza a consolidarse poco a poco en el deporte nacional, si bien a esta liga aún le falta mucho para poder ser realmente “igual” a la Liga MX Varonil, también depende de nosotras y nosotros como aficionados alentar a nuestros equipos femeniles, ver los partidos a lo largo de las jornadas y por qué no, también pedir en los medios que consumimos que hablen más del futbol femenil.

Por lo pronto, las dos finales disputadas este año, con ambos estadios llenos, la afición alentando en todo momento, con jugadoras de calidad y comprometidas con su desempeño, nos han dejado claro que en lo que respecta a la Liga MX Femenil, por ahora, las reinas son del norte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.