La unidad llegó al PAN…y sin Renán

Por Roberto Ojeda

Hace unas semanas en este mismo espacio, un servidor explicó que el PAN actualmente estaba dividido en cuatro grandes corrientes y que el primer escenario en el que medirían fuerzas sería las elecciones para el presidente del Comité Directivo Municipal de Mérida.

Sin embargo, al parecer en este período de éxitos en Yucatán, los panistas han preferido el camino del diálogo y los acuerdos antes de sufrir por enfrentamientos que al final los lleven a una posible ruptura como se ha visto en otros procesos. Además, en esta ocasión tienen en Mauricio Vila Dosal a un liderazgo que los aglutina, algo de lo que carecían en otros procesos.

Claro, existen excepciones como las de Manuel Díaz Suárez, cuyo respaldo se basa en la militancia del quinto distrito, pero que se encuentra peleado con la mayoría de los liderazgos panistas. Sin embargo, el Gobernador es el que da pauta y linea actualmente en Acción Nacional…y parece que ya ha hablado.

Les explico: el 17 de enero más de mil panistas se reunieron en el Salón España (ese que se encuentra frente al estadio Kukulcán) para partir la tradicional rosca de reyes de inicios de año.

Allá estuvieron reunidos panistas pertenecientes a varios grupos, como es el caso de Rosa Adriana Díaz Lizama, Víctor Merari Sánchez Roca, Rodolfo González Crespo, Mauricio Díaz Montalvo, Jesús Pérez Ballote y Arturo León Itzá, entre otros.

En ese particular grupo vemos representación del grupo de Raúl Paz, Mauricio Vila y de Cecilia Patrón Laviada, pero en realidad la única de las tres que si estuvo en este evento masivo fue la hermanita de Patricio Patrón, quien lo aprovechó para ser aplaudida y convertirse en la principal figura de la noche.

Pero la diputada federal no fue la única que aprovechó el evento, y es que, al parecer, el gobernador ya habló y decidió al presidente del Comité Directivo Municipal de Mérida. Este sería el actual regidor Arturo León Itzá, quien es gente de Cecilia Patrón, pero que también es una persona cercana al Gobernador del Estado, al grado de que junto a Pérez Ballote construyeron su estructura en la capital yucateca.

León Itzá sería el elegido para ocupar la dirigencia municipal impulsado por el grupo de Vila Dosal, Patrón Laviada y de Raúl Paz. Aún no se puede considerar candidato de unidad porque hay una facción que no está de acuerdo con esto: la de Renán Barrera Concha.

El grupo del alcalde fue el único que no acudió al corte de rosca y al parecer no quieren ceder la presidencia del CDM, pero también veo difícil que se ponga con Sansón a las patadas.

Incluso se habla que la decisión del grupo de Vila Dosal fue pensada precisamente para excluir a Renán Barrera con este frente común, o lo que es lo mismo, está mostrando el músculo a su rival.

Al final, todo será más claro en unos días cuando se defina el método de selección de candidato. Si se trata de consulta a la militancia, como parece que será, entonces todo estará claro, el elegido será León Itzá.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *