La universiada en nuestra universidad

Por Gabriel Ortiz

Es de celebrarse que la máxima justa del deporte universitario se realice en nuestro estado. En años anteriores tuve la oportunidad de asistir como medio a una edición en la ciudad de Jalapa, Veracruz, y puedo confirmar que se trata de un evento de gran escala, de mucho compromiso y que requiere de la participación conjunta de muchas instituciones, personas y voluntades.

Sin duda será un reto enorme, pero considero oportuno el momento para que este evento llegue a nuestro estado, de la mano de la Universidad Autónoma de Yucatán y del Gobierno del Estado y otras universidades de Mérida.

Sin duda alguna el desarrollo de esta ciudad pasa por muy buen momento, y siendo ya dos veces capital americana de la cultura, quizás la deuda pendiente está en lo deportivo. No demerito a las grandes figuras del boxeo, los clavados o la halterofilia, pero en disciplinas de conjunto el deporte profesional no ha tenido el despunte que ponga en el mapa nacional al estado.

Si bien en el béisbol tenemos un equipo con tradición y al que recientemente se le ha impulsado económicamente, no ha tenido la consistencia de otros referentes de la pelota caliente del país, por lo que considero su linaje en formación, ni hablar del fútbol o el basquetbol.

La oportunidad de que esta ciudad sea testigo del deporte de alto desempeño como el que nos ofrece una Universiada Nacional, es motivo de júbilo, ya que puede sembrar en la mente de los más jóvenes la cemilla necesaria para soñar en lo más alto del podio.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.