La UTR presenta corazón maya

TEKAX.- hace unos días, alumnos de la carrera de Turismo de la Universidad Tecnológica Regional del Sur inauguraron el evento “Sendero Interpretativo Natural y Cultural”, dentro del marco de la clausura del Día Internacional de las lenguas maternas. Dicho Sendero se denomina “Puksi´ik´al Maaya” que significa Corazón Maya, el cual comprende un recorrido de aproximadamente 2 horas en el que se van narrando algunas de las leyendas que forman parte de la tradición oral del Estado de Yucatán y que hoy forman parte de su patrimonio cultural que se ha transmitido de generación en generación.

Es por ese motivo que estudiantes del quinto cuatrimestre decidieron incorporar algunas de las tradiciones más representativas dentro del recorrido, también se identificaron algunas plantas de uso medicinal, de ornato, árboles frutales y endémicos de Yucatán, Chultunes (depósitos de agua en la piedra que usaban los mayas para utilizarlo en tiempos de sequía). Se incorporó también una breve historia de la evolución de la vestimenta maya, se construyeron casitas mayas para representar los usos y costumbres de esta privilegiada región.

Cabe señalar que el programa denominado Sendero, inició aproximadamente hace dos años con estudiantes que ahora están cursando la Ingeniería Técnica dentro de la misma institución educativa.

La trascendencia de este sendero es que permitirá promover la preservación de las tradiciones culturales y la conservación de la flora y fauna, ya que se estará reforestando constantemente, lo que traerá como consecuencia que más aves tanto endémicas como migratorias tengan un refugio. Con este tipo de actividades, la Universidad Tecnológica Regional del Sur sigue en el rumbo de otorgar más experiencias educativas extensibles a la comunidad y consolidándose como la mejor opción educativa en el Sur del Estado.

Texto: Bernardino Paz Celis
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *