La UTR del Sur de Tekax va de la mano en educación digital

Debido a la pandemia, docentes y directivos realizan un esfuerzo extraordinario para que los alumnos continúen el curso a distancia

TEKAX.– Debido a la actual contingencia sanitaria por el covid-19 que afecta a todo el mundo, el 16 de marzo de 2020 el Gobierno del Estado de Yucatán decretó la suspensión de las clases presenciales en todos sus niveles educativos, por lo que a partir de entonces, el rector, directivos y docentes de la Universidad Tecnológica Regional del Sur de Tekax realizaron un esfuerzo extraordinario en la búsqueda de estrategias y herramientas tecnológicas para concluir el ciclo escolar en la modalidad virtual.

En este proceso, aparecieron varios obstáculos como la falta de equipos informáticos y de conectividad a internet entre los estudiantes hasta el desconocimiento sobre el uso de las plataformas digitales por parte de los docentes y los mismos estudiantes.

En las primeras semanas de la pandemia el profesorado, por sus propios medios, implementó diferentes alternativas para concluir el cuatrimestre, cumpliendo con los objetivos de aprendizaje establecidos en sus contenidos temáticos usando principalmente aplicaciones de mensajería instantánea, correos electrónicos y plataformas gratuitas para realizar videollamadas.

Las herramientas digitales usadas para el seguimiento académico fueron muy variadas, por lo que ocasionaba confusión y mayor estrés en el estudiantado, primero porque tuvieron que aprender a usar diferentes herramientas, segundo porque tenían que estar pendientes para acceder a diferentes aplicaciones con credenciales de acceso distintos. Este panorama fue una constante en la mayoría de las instituciones educativas.

Previo al inicio del ciclo escolar 2020-21 y ante las evidentes necesidades detectadas, la Universidad Tecnológica Regional del Sur con el apoyo de la dirección de la Ingeniería en Desarrollo y Gestión del Software, planearon implementar un Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS) a través de una plataforma virtual que sea institucional que pueda ser usada por toda la comunidad universitaria.

La siguiente etapa, el personal docente encargado de la capacitación elaboró manuales ilustrados para que el estudiantado se familiarice con la plataforma tanto para darse de alta, como para usar sus recursos sin la necesidad de realizar una capacitación virtual. Para finalizar esta etapa, los tutores diseñaron actividades que integraron el uso de las diferentes opciones del LMS implementado.

Para complementar el proceso y para la mejora continua, el personal docente de la universidad recibió capacitaciones constantes sobre diseño y uso de herramientas digitales que le permitieron aprovechar al máximo la plataforma institucional en beneficio de sus estudiantes.

A casi un año de que la UTR Sur adoptara el modelo de educación virtual, el rector Edgar José Peraza Estañol, mencionó que los estudiantes cuentan con una sólida formación a distancia, asimismo, la UTR es una Institución de Educación Superior que cuenta con una plataforma de enseñanza que cubre el 100% de las asignaturas con contenidos digitales y en línea. Se indicó que están en constante formación para ofertar programas educativos de calidad de manera virtual o presencial.

Texto y foto: Bernardino Paz

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