La verdad detrás del ‘Blue Monday’

El tercer lunes de enero, mejor conocido como ‘Blue Monday’ se volvió tendencia en las redes sociales, con publicaciones acerca de los peligros del ‘Blue Monday’, con recomendaciones para combatirlo y que no afecte a nadie.
La realidad dentro de este día fue sólo publicidad, un simple encargo para promocionar los servicios de una agencia de viajes.
Arnall, exprofesor en un centro de estudos galés en conjunto con la Universidad de Cardiff, combinó en su fórmula factores como el clima, las deudas de las fiestas decembrinas, la falta de motivación ante la rutina y el incumplimiento de los propósitos de año nuevo.
Este personaje lo desarrolló para la campaña que una agencia de relaciones púbicas contratada con la desaparecida agencia de viajes Sky Travel, con la finalidad de promocionar entre los británicos escapadas a destinos turísticos en esta época del año, transmitiendo que era la mejor idea para acabar con esta fecha tan deprimente.
Hace aproximadamente ocho años que un neurocientífico de la Universidad de Cardiff, Dean Burnett, dejó claro que la supuesta fórmula de Blue Monday era una “ecuación ridícula”.

En general, el invierno es uno de los momentos en que más aumentan los síntomas depresivos, pero no tiene que coincidir necesariamente con el tercer lunes de enero, ni quiera con este mes. Del Corral explicaba que es natural que en esta época se experimenten ciertos “bajones anímicos”, algo de estrés, cansancio emocional o desmotivación, sin que se deba confundir con la depresión.

No obstante, a base de insistir se puede convencer a alguien de que ese es un día malo y puede llegar a sugestionarse y plantearse realmente que el tercer lunes de enero va a ser muy triste, subrayaba este psiquiatra.

De este modo, puede resultar al final una profecía autocumplida: “Basta que lo pensemos para tener predisposición a hacer cosas que nos ponen tristes”, advertía el también psicólogo Jesús Matos, autor del libro “Buenos días, alegría”.

Por su parte, la psicóloga clínica Cristina Wood, de la Sociedad Española del Estudio de la Ansiedad y el Estrés, negaba igualmente toda base científica al “Blue Monday” y reflexionaba: Es normal que tras las Navidades aparezca la tristeza porque “han faltado seres queridos, se han tenido muchos gastos” y se intenta “otra vez recuperar la rutina”.

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