La violencia queda atrás, la tranquilidad de las familias oxkutzcabeñas debe continuar

Oxkutzcab vivió tres años de violencia y de muertes que cimbraron la tranquilidad del trabajador municipio del sur del estado, conocido como la Huerta del Estado. En el período del 2012 al 2015 se desató un conflicto entre las pandillas en la cabecera. Los más de cinco asesinatos de miembros de las diversas pandillas parecían no tener fin. Los titulares en la noticias sacaban a relucir esa violencia que ubicó a Oxkutzcab como uno de los municipios con el foco rojo de la violencia.

Fueron tres años que rompieron la tranquilidad de las familias oxkutzcabeñas y fueron durante la administración de Oscar Madrazo, quien demostró total incapacidad de buscar una solución a la violencia o de establecer convenios de seguridad con el gobierno del estado. Pero, por otra parte, esa violencia generada le convenía al partido en oposición y en las elecciones del 2015 se vio reflejado en las urnas. La contienda electoral estuvo cerrada, pero al final la votación benefició al actual alcalde con licencia, Raúl Romero Chel, quien ahora está en busca de la reelección.


Una de las primeras acciones que realizó el alcalde con licencia fue el de firmar convenios de seguridad con el gobierno del estado para que en Oxkutzcab funcione la policía coordinada. Otra de las acciones fue el de construir 34 kilómetros de carretera de carpeta asfáltica y, posteriormente, mejorar el sistema de alumbrado público.

Se han rehabilitado y construido nuevos espacios de esparcimiento familiar como son los parques. Por otro lado, la vigilancia policial es más eficiente por tener mejores carreteras y se han realizado ampliaciones de red eléctrica.

La gran interrogante es que de los candidatos en contienda electoral, ¿quién es el que le dará seguimiento para que en Oxkutzcab sea un lugar donde impere la tranquilidad y se preserve la paz social? Raúl Romero Chel ha mencionado como parte de sus discursos que se debe seguir adelante y que no se debe retroceder, porque Oxkutzcab merece seguir prosperando con más obras que beneficien en lo colectivo a todas las familias del municipio, porque se tiene rumbo y eso debe de estar tomándose en cuenta.

Bernardino Paz Celis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.