Laboratorio antidopaje se debe mantener: WADA

Una enviada de la agencia mundial antidopaje,la uruguaya María José Pesce, y autoridades mexicanas platican esta semana sobre el anunciado cierre del Laboratorio Antidopaje de la Conade, en un intento del organismo internacional por hacer cambiar la perspectiva desde la Secretaría de Educación Pública y mantener el funcionamiento del mismo, dijeron fuentes que participarán en las reuniones.

Pesce es la directora de la Oficina Regional en Latinoamérica y busca que México mantenga su laboratorio porque existen sólo dos más en la región, La Habana y Río de Janeiro, y debido a los costos de inversión y mantenimiento es difícil que nuevos países emprendan la búsqueda de un nuevo laboratorio certificado. Recientemente Chile, sede de los Panamericanos de 2023, declinó el reto.

La primera información sobre el cierre del laboratorio en México fue dada a conocer, en plenos Juegos Panamericanos, por la revista Proceso, y enseguida Ana Guevara, directora de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dijo que las presiones económicas orillaban a esa decisión y que resultaba más barato enviar las muestras a analizar en el extranjero que erogar 35 millones de pesos anuales para mantenerlo.

El laboratorio mexicano funcionaba desde el año 2000, pero su acreditación ante WADA se logró en 2013 bajo la gestión de Jesús Mena en la Conade. Servía fundamentalmente para realizar los exámenes antidopaje de las delegaciones mexicanas a Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos, que por ley deben ser testadas antes de salir a competir, además ofrecer sus servicios a ligas profesionales de futbol y beisbol, y ocasionalmente a eventos internacionales que se desarrollaban en la región. El ingreso reportero fue de alrededor de 3 millones de pesos anuales.

La Conade, dijo Guevara, pidió que el laboratorio saliera de las instalaciones y administración del organismo y pasara a otra institución, como una Universidad, pero la WADA respondió que el proceso tardaría al menos dos años y eso implicaba que el ministerio del deporte en México tendría que mantener sus costos mientras tanto. La decisión entonces fue que dejara de funcionar y notificar, a través de una carta del 17 de julio.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los buenos resultados en Lima 2019 darían más recursos al deporte en México y que “la ampliación presupuestal podría ser para el laboratorio de la Conade”. Bajo esta premisa, Pesce está en México buscando una solución.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.