Ladrones

Armando Escalante
Periodista y analista político

El infortunio de la pandemia se vive menos grave en Yucatán gracias a las medidas que aplicaron las autoridades no emanadas del partido del presidente, para proteger a la población, tanto antes, como durante —y seguro que después—, de los días más críticos de contagios. Estamos aún con alto porcentaje de camas disponibles y con muchos esfuerzos por controlar a las personas más cerradas en sus ímpetus y prisas de salir a la calle para infectarse y morirse.

Mientras esto ocurre, resurgen los “antiyucatanes” que curiosamente hoy son los mismos que antes se quejaron usando esos calificativos. Y son así —anti Yucatanes— porque no soportan que la conducción hoy del gobierno del Estado pueda salir bien aún a pesar de una crisis de salud como la que vivimos.

¿A cuenta de qué, el señor Mauricio Vila podría sobrellevar la situación sin resultar perjudicado? Conozco de cerca a varios de esos que hoy festejan y me consta que si piensan como aquí describo. Eso es todo lo que los mueve, porque no se les cree que su negativa a apoyarlo sea por su infinita fiscalización y celo al gasto… ya que en su momento no actuaron igual cuando los yucatecos estuvimos ante soñados casos de latrocinio.

El daño que acaban de causar al estado estos nuevos socios del peje, no se verá ahora, sino en las próximas elecciones. Allá estará el desenlace fatal de su mala actuación en el Congreso. Serán los culpables de que esta tierra caiga en las destructoras manos del populismo. Yucatán será de los estados que más apetezcan los enemigos del progreso y de la modernidad que ahora están en él goberno federal. Se les hace “agua la boca” por destruir todo lo que se ha avanzado. Y esos que se quejan de que estábamos mal, ahora sabrán lo que es estar peor.

Al señor López le debe enojar mucho saber que aquí en el Estado, la economía estaba creciendo más que el promedio del país; que los yucatecos estábamos teniendo éxito en los planes de energías limpias con exitosos proyectos y que la seguridad pública seguía siendo uno de los mayores capitales para atraer inversión. Se debe haber preguntado el Peje ¿qué puedo hacer para fastidiarlos? “No puede ser que les vaya bien en todos los indicadores…” por eso aplicó la venganza de robarnos dinero a todas las familias vía los recibos de electricidad, cobrando elevadísimas tarifas que todos nos vemos obligados a pagar y que nos va a ensartar para tener fondos para sus programas de caridad a los votantes.

Señores que votaron por Morena ¿cómo les llegó su recibo?

El xix.— Ya vamos viendo quiénes son los priístas que van a columpiarse a las filas de Morena para no ver interrumpida su carrera delictiva y a la vez refugiarse en algún lado libres de castigo. Se les acusa de bandidos, no de tontos. Allá con el apoyo de Manuel López, podrán seguir robando impúnemente, mientras nos hacen retroceder como estado. Nos habíamos salvado como entidad del daño que ocasiona el peje, pero con la alianza PriMor —a la vista— se confirma que solo querían cambiar de amo. No dejar de ser perros, y perras…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.