Lamenta la OMS que haya gente que no cree que exista el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud informa que América roza los 20 millones de casos del virus mientras el foco retorna a Europa

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, lamentó ayer que “todavía haya gente que no toma medidas contra la COVID-19 porque no cree que exista la enfermedad o que haya una pandemia” y pidió medidas de persuasión para intentar combatir esta actitud.

“Necesitamos convencer a esa gente, persuadirlos, y eso implica el intercambio de recursos entre la opinión pública y los gobiernos”, señaló Ryan tras ser preguntado por la decisión anunciada por el Gobierno de Estados Unidos de centrarse en la mitigación de la enfermedad, en lugar de en la prevención.

“La mitigación es importante, pero no se puede centrar uno enteramente en ella, Estados Unidos tuvo muchos problemas en marzo y abril cuando se centró en esa estrategia mientras sus departamentos de emergencias se saturaban”, advirtió el experto irlandés.

América superó ya las 625,000 muertes por coronavirus, con unos 20 millones de contagiados en el continente, y, aunque sigue siendo la región más afectada del mundo, el epicentro de la pandemia ha vuelto a Europa, donde se temen nuevos confinamientos.

La OMS reportó hasta ayer 42.7 millones de casos en el mundo, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 1.1 millones.

Por regiones, América suma 19.8 millones de casos y le siguen Europa (9.2 millones), el sur de Asia (8.9 millones) y Oriente Medio, con casi 3 millones de positivos.

Las mismas posiciones se advierten en las estadísticas de mortalidad, donde América totaliza más de 626,000 fallecimientos, Europa cuenta 267,000, Asia Meridional 140,000 y Próximo Oriente 74,000.

Pese a que América registra el mayor número de casos y decesos, la preocupación se centra ahora en el avance de la covid-19 por Europa, que ha llegado a registrar más de 200,000 contagios diarios en jornadas pasadas, y es nuevamente epicentro global de la pandemia, de acuerdo con la OMS.

Estados Unidos sigue siendo el país con más casos absolutos (8.6 millones) y su gráfica parece mostrar un tercer pico de contagios, le sigue la India (7.9 millones), que tiene una curva en descenso; al igual que Brasil, tercero en el mundo, con 5.4 millones de positivos y más de 157,000 muertes.

En Latinoamérica, además de Brasil, otros tres países de la región se ubican entre los diez primeros del mundo en número de casos: Argentina (lugar 7), Colombia (8) y México (10).

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *