Lamenta SSY la venta de fritanga a las afuera de las escuelas

La Secretaria de Salud de Yucatán lamentó que a pesar de los programas para combatir la obesidad infantil, incluido el de alimentación sana en las escuelas, los niños prefieran comprar fritangas a los vendedores ambulantes que se ponen a las afueras de los planteles educativos.

En entrevista, el doctor José Enrique Baqueiro Cárdenas, director de Nutrición y Enfermedades Crónicas de los Servicios de Salud de Yucatán, sostuvo que los programas se siguen aplicando y han detectado cambios en las estadísticas, pero todavía han mucho trabajo por delante, sobre todo en las afueras de las escuelas públicas, donde la venta de fritangas y productos no nutritivos están a la orden del día.

En entrevista, durante la presentación de la Feria Nacional de Activación Física, que se celebrará el domingo en el Complejo Deportivo Kukulcán, el galeno señaló que la administración de Rolando Zapata Bello a través de los SSY mantiene varios programas en las escuelas y oficinas de gobierno, entre ellos la activación por 30 minutos.

Pero los resultados todavía están lejos de conseguirse, principalmente porque los niños tienen acceso a comida chatarra en las afueras de las escuelas, principalmente en los municipios.

Por ello, el funcionario indicó que se necesita trabajar más estrechamente con los municipios, para encontrar mecanismos para reducir este problema sin que se pierdan fuentes de empleo.

Recordó que Yucatán se encuentra entre los tres estados con mayor índice de obesidad infantil, en donde según estudios del sector salud, siete de cada diez menores tienen este problema.

“La razón es que las tablas de medición que maneja la Secretaría de Salud Federal están basadas en los niños del norte del país, mucho más altos, por lo que cuando se aplican a los yucatecos, que son chaparros, pues salen entre los primeros lugares”, señaló.

Puso como ejemplo a un niño de ocho años que vive en el norte del país, su nomenclatura es diferente, están más grandes, a un niño de ochos años del Sureste de México o de Yucatán.

“Lo que estamos haciendo es generar la información para presentarlo a las autoridades federales para salir de esa lista en la que no debemos estar, ya que nuestro niños y jóvenes no están igual de grandes que los niños del norte”, concluyó.- Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.