Lamentan desaparición de programa bracero

Clubes de indocumentados reprueban que la 4T elimine el 3×1 Migrante, que dio beneficios a este sector

OXKUTZCAB. Dirigentes de los Clubes de Migrantes lamentaron la desaparición del Programa federal “3×1 Migrante”.

Uno de los programas que daba impulso al desarrollo de las comunidades en los municipios de Yucatán era “3×1 Migrante”, que operaba por medio de la Sedesol Federal y la participación de las federaciones de clubes de Migrantes del Norte de California.

Diversos programas y proyectos fueron encaminados en beneficio de los municipios del estado de Yucatán.

—Con el actual gobierno de la 4T las cosas con los recortes han ido de mal a peor —expresó de manera anónima uno de los dirigentes de los migrantes.

El presidente de la República ha presumido el envío de remesas que realizan los migrantes a México generando una derrama económica en sus comunidades, así como el cobro respectivo de los impuestos de esas remesas.

Al gobierno federal sólo le interesan los recortes para realizar sus grandes proyectos como el Tren Maya, las refinerías, el nuevo aeropuerto y dar dinero a los “Ninis”.

El panorama de apoyo a los municipios estará empeorando debido a los recortes en el presupuesto federal del 2021 y que para Yucatán será de casi 2 mil millones de pesos, los municipios de Yucatán así como los más de 2,500 municipios de todo el país están resintiendo estos recortes y estará frenando el desarrollo y construcción de obras de infraestructura.

Las federaciones de Clubes de Migrantes en California esperan que la 4T se retracte.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *