Lamentan la desaparición de programa de migrantes

Un dirigente de los braceros, Ángel Granados, critica la decisión de la 4T ya que con el programa se construyen carreteras y parques

OXKUTZCAB. El todavía presidente de la Federación de Clubes de Migrantes del Norte de California, Ángel Granados Ontiveros, lamentó que el gobierno federal desapareció el programa de migrantes 3×1, a pesar que incluso pese a la pandemia los yucatecos que trabajan en Estados Unidos hasta enviaron más remesas.

Este programa trabaja bajo un esquema en el que las asociaciones de migrantes de varios estados de la república reconocidas oficialmente se reunían con los delegados de la Sedesol y se planteaba diversos proyectos de programas de obras que beneficien a las comunidades de cada estado en particular.

Según el último registro de la actividad realizada fue antes de las elecciones federales del 2018.

De acuerdo al Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) reporta más de 200 mil migrantes de origen yucateco que viven y trabajan en el vecino país del norte y las remesas al cierre del año 2020 puede rebasar los 200 millones de dólares lo que representa más de 4 mil millones de pesos mexicanos.

Toda esa cantidad al parecer no representa nada para el gobierno de la Cuarta Transformación ya que eliminó el programa 3 x 1, migrante, el portal del gobierno federal referente a este programa prácticamente lo borraron dejando sin beneficios a decenas de comunidades sin obras de infraestructura por medio del cual se construían carreteras, parques, casetas de policía o acciones de vivienda. 

La desaparición del programa 3 X 1, Migrante fue al parecer planeada su desaparición debido a los recortes presupuestales que ha realizado el gobierno de la 4T.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *