Lanchas descuidadas, problema continuo en la costa norte

Después del paso de intensas lluvias en el puerto de Progreso el mes anterior, el ayuntamiento pide a la población estar atentos y evitar criaderos de mosquitos vectores de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika; sin embargo, las lanchas o alijos de pescadores son sitios potenciales de criaderos.

En las playas de Progreso, tanto en el playón poniente como en el oriente, así como en las comisarías costeras de Chelem, Chuburná y Chicxulub, existe una problemática causada por lanchas de pescadores ribereños.

Muchas de estas lanchas siguen asentadas en la arena y se  convierten en criaderos de mosquitos, así como en focos de infección, y al haber menos pesca por la cuarentena, varias de éstas son descuidadas.

Las lanchas con las lluvias se llenan de agua y al estar sin atención, dicha agua se estanca generando mal olor y posibles infecciones y criadero de moscos, lo que prolifera el zika, chikungunya y dengue.

Pescadores del puerto comentan que muchas de estas lanchas han estado asentadas por meses mientras que otras ya están abandonadas, puesto que no han sido utilizadas prácticamente por años.

Las autoridades exhortan a los ciudadanos evitar estos criaderos y a los pescadores se les exhorta voltear sus lanchas y evitar que tengan agua estancada.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *