Langosta y pulpo encabezan lista de pescadores furtivos

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán expresa su preocupación por esta actividad ilícita

Además de la mala temporada del mero que no ha repuntado desde que inició su captura y cerca de la temporada de langosta y la pulpeada, al sector pesquero le preocupa que la captura de esas especies en veda afecte a ambas pesquerías, expresó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.

Carrillo Galaz calculó que ya se pescaron ilegalmente más de cincuenta toneladas del crustáceo, tanto en la costa como en la zona del Arrecife Alacranes y una cantidad similar del molusco, lo que pone en riesgo a esas dos importantes pesquerías.

Asimismo, señaló que el pulpo se capturó furtivamente en distintos puntos de la costa, destacando que la mayoría de los ejemplares sacados de las cuevas submarinas tiene huevecillos, así que la afectación es grave.

Cada año, la temporada de langosta abarca del 1 de julio al último día de febrero y la de pulpo del 1 de agosto al 15 de diciembre.

Tras reiteradas peticiones del sector pesquero para que las autoridades federales y estatales combatan la pesca furtiva, a partir de mayo la Armada de México la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado aumentaron las revisiones y patrullajes en tierra y mar. Esto, ya derivó en la detención de pescadores furtivos de molusco y pepino de mar.

“Será en agosto, cuando abra la temporada de pulpo, cuando se vea qué tan grave fue el daño que causó la pesca furtiva de pulpo en toda la costa”, dijo Carrillo. De la temporada langostera, señaló que los pescadores ya alistan los barcos de Yucalpetén, preparan las trampas y otros equipos que usarán por ocho meses.

Por último, afirmó que este año los barcos langosteros comenzarán a zarpar el domingo 1 de julio en la noche, no temprano sino después que los pescadores vayan a votar y puntualizó que el panorama langostero es de incertidumbre debido a la pesca furtiva.

Texto y foto: José Luis Chavarría

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.