Lanzan diplomado para crear música rap, a través de dispositivos celulares

Mediante un evento en línea, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) firmó un convenio con la agrupación Barrio Maya, para llevar a cabo un diplomado de creación musical denominado Haz Rap, que tiene como finalidad crear música de ese género a través de los dispositivos celulares.

El director de esta escuela, Javier Álvarez Fuentes, señaló que lo que se pretende con este proyecto es generar acciones que fortalezcan las expresiones artísticas de las comunidades indígenas de la entidad.

Comentó que este esquema permitirá dar continuidad al proyecto, iniciado el año pasado, que consiste en brindar capacitación a las y los jóvenes de la península de Yucatán para crear música desde dispositivos digitales, con asesorías virtuales por parte de especialistas.

Álvarez Fuentes explicó que este diplomado está diseñado desde una perspectiva de derechos humanos, fomenta la cultura de la paz, contribuye al ejercicio del derecho a la cultura y a la identidad de los pueblos indígenas, siendo un medio de fortalecimiento de la lengua maya, con un formato pensado para que la juventud sea su impulsor principal.Por su parte el representante de Barrio Maya, Guido Arcella Diez, explicó que este diplomado será en línea, y tendrá una duración de 10 semanas, del 27 de marzo al 5 de junio. Quienes se inscriban recibirán 35 videos interactivos con 21 entregables a realizar, para finalizar con una demostración que reflejará lo aprendido: producción de beat, grabación, mezcla, masterización y coreografía, con al menos un verso en maya, agregó.

También hizo énfasis en la calidad del personal docente a cargo de los módulos, así como artistas e investigadores especialistas en sus áreas de acción como son: Fernando Santandreu Guerrero, en Teoría de la música; Feliciano Sánchez Chan, en Lengua maya, y Zizinete Maravé Sosa, en Expresión corporal.

Detalló que podrán participar jóvenes de 16 a 26 años con interés por la música urbana, habilidades de manejo de un celular inteligente, ya sea con sistema operativo Android o iOS, y de las aplicaciones Bandlab y WhatsApp, quienes tendrán que conectarse cerca de seis horas a la semana para la descarga de contenidos.

Texto: Redacción
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *