Lanzan Semana de la Anticorrupción

Como una estrategia para combatir y prevenir la corrupción a temprana edad, el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán lanzó la primera semana Anticorrupción, según informó Graciela Torres Garma, presidenta del organismo.

A la par indicó que a la fecha, el instituto ha tenido un total de 26 quejas, emitidas por 206 ciudadanos, las cuales son analizadas para determinar su procedencia, o la acción a emprenderse sobre ellas, y en las mismas se toma en cuenta las que son descartadas, por ser parte de injerencia federal.

—A la fecha tenemos 26 quejas de 206 ciudadanos, y en un total de 24 carpetas de investigación, y que reciben un trato, acorde a la jurisdicción, ya que según los casos son canalizados, otros son analizados, y otros en proceso de resolución por el propio organismo —explicó secretario técnico del mismo, Edwin Rejón Pacheco.

SEDE

En el marco de este balance, se presentó de forma oficial la Semana Anticorrupción, que tiene lugar desde ayer y concluirá el próximo 9 de diciembre, la cual tiene por sede principal las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), ubicada en el campus de la carretera Mérida-Tizimín.

El programa del evento consideró una serie de expositores y participantes reconocidos en el ámbito de la transparencia, la rendición de cuentas, el uso de datos personales, y los temas de prevención de la corrupción, quienes impartirán diversas charlas sobre la materia.

Ayer a las 11 de la mañana, se llevó a cabo, en el marco de este programa la conferencia magistral “La transparencia como herramienta contra la corrupción” impartida por el comisionado presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), AldrIn Briceño Conrado.

Hoy, de nueve a 10 de la mañana se llevará a cabo el encuentro con mujeres empresarias, el cual tiene por objetivo abordar los temas de prevención de corrupción desde la óptima de mujeres exitosas en el campo empresarial, donde analizarán también la perspectiva de género.

Texto: Iván Duarte

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.