Lanzan una nueva cerveza artesanal

OXKUTZCAB.- Miguel Tziú López, quien puso en marcha en el 2015 su empresa denominada “Cerveza Alux”, recordó que el inicio fue difícil, pues nadie creía en su proyecto.

El entrevistado señaló que nunca ha recibido apoyo del gobierno ni de algún programa de ayuda a emprendedores.

Comentó que ya había trabajado en otro proyecto por 3 años; sin embargo, tomó la decisión de emprender su propia empresa, pues en su mente ya se habían gestado las ideas.

Tziú López elaboró tres cervezas, que llevan el nombre de su tierra natal: la primera bebida la llamó “Ox”, la segunda “Kutz” y la tercera “Cab”.

Detalló que Ox es una cerveza obscura, sus notas saben a café por la semilla del ramón tostado con la que se elabora. La espumosa Kutz es de color ámbar, pues está ahumada con hojas de tabaco, mientras que la llamada Cab es clara y está fabricada con un poco de miel.

Con sus tres presentaciones, la “Cerveza Alux” se comercializa actualmente en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Además de que ya se están enviando pedidos a otras ciudades del país e incluso ya ha exportado su cerveza al viejo continente.

El cervecero artesanal explicó que uno de los factores que le impedía crecer era su capacidad de producción, la cual se ha resuelto con la adquisición de una nueva planta para elaborar la espumosa. Cuya producción era de 234 cajas, y ahora ya puede fabricar 938 cajas al mes. Ante esto lanzó su nueva cerveza denominada “Península”, que es de notas cítricas y de frutas tropicales. El creador destacó que esta bebida es para acompañar con mariscos y ya tiene muy buena aceptación en el mercado. Actualmente el cervecero Alux puso en funcionamiento un restaurante que ofrece desayunos, comidas y cenas en un ambiente familiar, y ha rediseñado su menú ofertando queso relleno de mariscos, kibis de mariscos, entre otros platillos. El restaurante está ubicado en la calle 44 por 49 de la colonia Centro, en Oxkutzcab.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *