Cerca, reparación de paso deprimido

El Cabildo de Mérida aprueba por mayoría de votos hacer la licitación correspondiente para los trabajos de rehabilitación de este espacio

En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada este sábado se aprobó por mayoría de votos la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, para hacer la licitación correspondiente para los trabajos de rehabilitación del Distribuidor Vial ubicado en Paseo de Montejo y Circuito Colonias, que se realizará con recursos del fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas. Según la regidora Ana Gabriela Aguilar, las obras iniciarían en mayo.

A lo largo de la discusión de este punto de la agenda, se rechazó que las autoridades municipales no hayan brindado la debida atención y mantenimiento a esta obra que costó 64.5 millones de pesos y a la que se le han invertido casi 15 millones de pesos a lo largo de estos años.

La regidora del PRI, Ana Gabriela Aguilar, adelantó que su votó sería a favor, pero hizo notar que desde mucho tiempo antes no se tomaron en cuenta las propuestas que desde el 10 de julio del año pasado entregaron los integrantes del Colectivo de Arquitectos Sinergia, entre los que figuran Antonio Peniche Gallareta y Elías Cisneros Ávila, y en las que se hablaba inclusive de elevar el nivel de la superficie de rodamiento inferior, construir un paso superior (como finalmente se decidió hace unos días), y diseñar una nueva solución sostenible.

En la sesión extraordinaria de Cabildo, también se aprobó la convocatoria de la creación del programa “Computadora en Casa”.

La regidora confió en que constructores del estado y del país seguramente puedan participar en la licitación de esta obra, que probablemente iniciará en el mes de mayo, a fin de que se pueda obtener un menor precio pero manteniendo las especificaciones, por lo que dijo se espera que ahora sí la rehabilitación sea la definitiva.

También, solicitó que el monto que destinará a estas obras, que será de entre 25 a 30 millones, sea suficientemente transparentado y que el procedimiento de licitación pública se realice con imparcialidad y en estricta observancia de la legalidad.

Por su parte el regidor Gamaliel Gutiérrez voto en contra por considerar que está pendiente escuchar las aportaciones al tema que de manera gratuita ofrece un grupo de 150 arquitectos encabezados por José Abel Reyes Vega.

Saliéndose un poco del tema, pero con importantes aportaciones en cuanto a la vialidad, el regidor Jesús Pérez Ballote destacó que las ciclovías, cuyos estudios y análisis se realizaron desde 2019, son parte de un proyecto integral en el que se incluyen los semáforos inteligentes y puentes peatonales que se realizan pensando en el desarrollo y el futuro de la ciudad de Mérida, en donde también será intervenido próximamente el transporte público. “Se piensa en Mérida como una ciudad vanguardista con mejor movilidad y sobre todo con mucha seguridad”, subrayó.

MODIFICACIONES A LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA ATENTAN CONTRA LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS

Antes de finalizar la sesión extraordinaria de cabildo, celebrada este sábado, en la que también se aprobó la convocatoria de la creación del programa “Computadora en Casa”, el alcalde Renán Barrera Concha informó que enviará al poder legislativo Federal una carta en la que expresa su posicionamiento en contra de la propuesta para modificar la ley de la industria eléctrica y adecuarla a la nueva política energética que presentó como iniciativa preferente el presidente de la República, misma que se planea discutir y votar en el pleno de la Cámara de Diputados el día martes 23 de este mes.

“Esta propuesta preocupa a grandes sectores de la población, no solamente a sectores industriales, sino también a sectores comerciales y a toda la población, que a final de cuentas es un riesgo y un peligro si esta reforma llegará a aprobar”, indicó.

Cono hemos publicado, con esta reforma energética el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría buscando la manera de utilizar el combustóleo que está quedando como subproducto de la refinación de gasolinas, y que por ser altamente contaminante se prohibió a nivel internacional que se utilice en las embarcaciones, por lo que no hay más opción que emplearlo en la producción de energía eléctricas, lo cual es inclusive más caro que la que se genera a partir de energías renovables como la eólica y la solar, que son limpias.

Además de que se estaría favoreciendo a la contaminación del medio ambiente, y encareciendo el costo de la energía que pagarán los usuarios en su recibo, se corre el riesgo de que se de un golpe demoledor económicamente hablando a las plantas generadoras de energías renovables, e inclusive se teme que se llegue al extremo de que la CFE ya no compre esta energía ni que los que tienen paneles solares en casa puedan incorporar lo que producen a la red y descontar su consumo.

Se espera que constructores del estado y del país participen en la licitación de esta obra, que probablemente iniciará en el mes de mayo.

Al respecto, el alcalde dijo que ha habido muchas cartas, exhortos y oficios enviados a los legisladores federales por parte de las cámaras industriales y de representantes del sector empresarial, que se oponen a esta iniciativa por lo que como presidente municipal hará llegar a la Cámara de Diputados esta carta para reforzar dichas peticiones.

En su misiva, Barrera Concha expresa que en Mérida y en general en Yucatán el tema de las tarifas eléctricas ha sido fundamental en la discusión y análisis de las autoridades que escuchan el sentir de los ciudadanos, y que buscan ante cualquier circunstancia el bienestar común para todas y todos.

El tema se ha puesto sobre la mesa a nivel de la federación, aunque no los términos esperados por la mayoría de los mexicanos. Desde el Ayuntamiento de Mérida hemos procurado participar en todo lo relacionado con las tarifas eléctricas y lo hacemos buscando el mayor bienestar para los ciudadanos.

Nuestro estado tiene los costos de electricidad más elevados que hay en el país y la aprobación de esta modificación a la ley de la industria eléctrica pondrá a Yucatán en una situación mucho peor a la que nos encontramos hoy en día, debido a que en todo el país se elevaría el costo de la generación y en consecuencia en nuestro estado, generando aún más costos para los ciudadanos.

La gente pagaría más por el servicio, es innegable que el país necesita avanzar en la modernización de nuestros sistemas de producción de energías que sean eficientes, limpias y sustentables y la modificación propuesta por el Gobierno Federal no va en ese sentido.

No queremos una mayor afectación para nuestras familias, no queremos una imposición que solo agrave la situación económica de los ciudadanos, en ese contexto y desde cabildo, hacemos un llamamiento o solicitud formal para que la tarifa eléctrica que se establezca en el municipio sea similar a la de otras zonas del país que gozan de un costo menor en el consumo eléctrico de su ciudadanos.

Y al considerar que esta iniciativa es un atentado a la economía de las familias meridanas, invitó a que los integrantes del cabildo se sumen y firmen estas solicitudes.

SE APRUEBA EL PROGRAMA COMPUTADORA EN CASA

En otro de los temas de gran relevancia que se presentaron en esta sesión extraordinaria de cabildo, se aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para la creación del Programa “Computadora en Casa”, que será de gran beneficio para las familias habitantes del municipio que tienen hijos estudiando y que se han visto limitados para adquirir las herramientas tecnológicas necesarias para acceder y continuar con su formación académica.

El Ayuntamiento aportará el 40 por ciento del valor de las computadoras que se entregarán a los beneficiarios, que deberán acreditar que sus hijos cursan estudios de primaria, secundaria, bachillerato o carrera profesional. El restante 60 por ciento será pagado por el beneficiario en 12 pagos mensuales, por los que pagará un interés del 8 por ciento y un 2.5 por ciento en caso de mora.

Para este programa, el secretario de la comuna, Alejandro Ruz Castro, adelantó que se invertirán alrededor de 10 millones de pesos, parte de los cuales provienen de la reorientación de los recursos que se ahorraron con la cancelación del Carnaval.

También se detalló que diversas direcciones de la comuna, entre ellas la de Tecnologías de la Información y Contraloría, realizarán una investigación de mercado de forma análoga para determinar cuáles serán los proveedores que cuentan con la capacidad técnica y que ofrezca las mejores condiciones económicas para ofrecer las computadoras, preservando en todos momentos los principios de eficiencia.

El programa concluirá el 31 de agosto, pero las obligaciones de los beneficiarios continuarán hasta liquidar el crédito, y se espera que con sus aportaciones se integre un fondo revolvente para seguir beneficiando a más familias meridanas que lo necesiten, incluyendo a trabajadores de la comuna que no estén relacionados directamente con la aplicación del programa.

El secretario municipal añadió que para evitar suspicacias en torno a que este programa se está poniendo en marcha a pocos días de que se lleven a cabo las elecciones, subrayó que apenas comiencen las campañas electorales el Ayuntamiento se ajustará a los lineamientos que emita la autoridad en la materia.

“No estamos descubriendo el problema, sabemos que existe la necesidad, pero hasta este momento se da la oportunidad de ejercer el ejercicio presupuestal 2021 y se abren oportunidades importantes como la cancelación de la celebración del carnaval que nos dio la oportunidad, como el alcalde lo informó en su momento, de reorientar el recurso que se va a destinar para ese evento que hoy nos da la oportunidad de destinarlo en apoyo a la economía familiar”, apuntó.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *