Las apps de fitness mienten sobre las calorías que quemas

Las aplicaciones de fitness (y sus wearables asociados, como pulseras o relojes inteligentes) se han hecho muy populares en los últimos años. Permiten monitorizar nuestro ritmo cardíaco, llevar la cuenta del ejercicio y que hacemos y, lo más importante, permiten llevar el control de las calorías que consumimos, algo vital en cualquier plan de dieta y ejercicio. Pero parece que no son tan fiables como dicen ser.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Aberystwyth ha encontrado que algunos de los monitores de fitness más populares sobreestiman el número de calorías quemadas hasta en un 50%. Los investigadores han hecho pruebas en todo tipo de productos (desde los 25 a los 100 euros) y todos ellos han mostrado poca precisión a la hora de medir caloróas.

La tendencia, según el doctor Rhys Thatcher, líder del proyecto, es indicar que se han quemado más calorías de las que en realidad se han consumido. Se han probado sobre todo modelos de la marca Fitbit, referente en el mundo de los wearables de fitness.

El Fitbit Charge 2 demostró ser muy preciso midiendo calorías a la hora de correr, subestimándolas por un 4%. El problema es a la hora de andar, donde el dispositivo indica que se consume un 50% más de las calorías reales. Las pruebas del estudio se realizaron midiendo la cantidad de oxígeno consumidOtros dispositivos más baratos (de marcas como Letscom y Letsfit), subestimaban las calorías quemadas en un 33% y un 40% respecitamente a la hora de correr. Aún así, parecían más precisos a la hora de medir el esfeurzo físico andando, sobreestimando las calorías quemados en un 15,7% y un 2% respectivamente.

El estudio concluye con que no importa qué dispositivo se esté utilizando, ya que siempre hay que interpretar con cautela los datos que ofrece. Los resultados se mostrarán en el programa de la BBC “X-Ray”.

Las marcas cuyos dispositivos han sido analizados han comentado al respecto. Fitibit afirma que confía en las capacidades de sus productos, mientras que Letscom y Leftist han sido más cautos y afirman que su dispositivos solo hacen estimaciones, ya que no son aparatos médicos.

Texto y fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.