Las Coreas se reunirán el lunes

Las dos Coreas acordaron ayer reunirse el próximo lunes para sostener conversaciones de alto nivel destinadas a preparar la cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in. “Las conversaciones de alto nivel se realizarán el lunes 13 de agosto en el lado norte de la aldea de Panmunjom, que separa las dos Coreas”, indicó el Ministerio de Unificación surcoreano.

Durante el encuentro las partes prevén “revisar la implementación de los acuerdos aprobados durante la cumbre anterior y discutir los preparativos para una nueva reunión de sus líderes”, la tercera en los últimos meses.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reunieron en dos ocasiones este año, el 27 de abril y el 26 de mayo.

El anuncio se produce en medio de los intentos de Washington y Pyongyang de cumplir con los compromisos de desarme nuclear hechos en junio en una cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder Kim Jong Un en Singapur.

Pyongyang también intensificó sus llamamientos para un final formal de la guerra de Corea, que algunos analistas creen que está destinado a ser el primer paso para la eventual retirada de 28 mil soldados estadunidenses de la península de Corea.

Un funcionario surcoreano señaló que también se discutirán formas de impulsar los acuerdos para reducir la tensión durante una cumbre anterior entre Kim y el presidente surcoreano Moon. Entre los acuerdos estaba celebrar otra cumbre intercoreana en otoño en Pyongyang.

Trump agradece a Kim por el envío de restos de soldados

Las dos Coreas buscarán un avance en el desarme nuclear de Pyongyang en medio de lo que los expertos ven como poco progreso por parte de Corea del Norte a pesar de la cumbre de Singapur en junio y de las visitas del secretario de Estado, Mike Pompeo.

La administración de la Casa Blanca ha desestimado los llamados a aliviar las sanciones hasta que Corea del Norte cumpla con sus compromisos de desnuclearización total.

Kim y Trump se comprometieron en junio a trabajar para poner fin a los programas nucleares de Pyongyang, pero ambos países han estado luchando por llegar a un acuerdo detallado para cumplir ese objetivo.

La reunión intercoreana del lunes se realizará en Tongilgak, un edificio controlado por Corea del Norte en la aldea fronteriza de Panmunjom y serán los cuartos de su tipo, tras los anteriores celebrados el 9 de enero, el 29 de marzo y el 1 de junio.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: