Las delicias de la FILEY

Después de recorrer los stands de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019, y conocer muchas ideas y propuestas de numerosos autores, se antoja hacer un paréntesis para calmar el hambre, y en el Salón Chichén Itzá hay un espacio en el que se ofrecen unos kibis de carne molida o con queso de bola, que en estos días se han hecho famosos por todo el evento.

-Ve a Solé, pero temprano, porque rápido se gastan– comentó al reportero uno de los jóvenes que labora en el evento, y quien también recomendó los tacos de cazuela que se ofrecen en el puesto que atiende la joven Marlene Medina Solís, quien comentó que también cuentan con una variedad “vegana” de kibis, que se elabora con espinacas y champiñones.

-Llevamos 20 años ofreciendo el servicio de banquetes para cumpleaños, bautizos, primeras comuniones, tenemos bocadillos como el sandwichón, la sopa fría, las hamburguesas y hasta comida regional yucateca para graduación o bodas– dijo la entrevistada.

Destacó el trabajo que ha realizado su madre, Soemy Solís, para que el negocio que empezó como una cocina económica que vendían en su propio domicilio, hoy se haya consolidado.

Acerca de los famosos tacos de cazuela, la entrevistada explicó que se sirven a partir del mediodía y que a la gente le ha gustado la variedad que ofrecen, que incluye chicharrón prensado, en salsa de chile guajillo, en salsa verde, de papa con chorizo y de rajas poblanas. Y para acompañar la comida se ofrece té verde con limón, piña, maracuyá, arándano, jamaica, además de horchata con avena.

Momentos después, el equipo de Punto Medio platicó con Kim y Shim, una pareja de coreanos que inundan el espacio con un aroma de panecillos con forma de pescados rellenos de chocolate o nueces, que son la sensación entre los niños que hacían largas filas para degustar el original y esponjoso pan coreano elaborado al momento con unos pequeños moldes.

-Somos de Seul, llevamos 17 años viviendo en México, los últimos 7 en Mérida, ya hasta tenemos un imitador mexicano que dice ser original elaborando el pan coreano, pero no importa, a nosotros gracias a Dios no va muy bien, ya hasta vamos a abrir una tienda en el centro, en la 65 entre 62 y 64– anunció Kim, mientras se apresuraba para entregar más pedidos.

Y antes de finalizar este recorrido nada mejor que un sorbete de frutas naturales de mango y mamey, elaborados de manera artesanal por la familia Corona.

-Nuestro negocio se llama “Sabores Yucatán”, y estamos solamente en convenciones y eventos de este tipo, incluyendo la Semana de Yucatán en México, donde es muy grato que nuestros coterráneos acudan a saborear nuestros productos que allá elaboramos con la fruta que nos llevamos desde Yucatán, algo lleno de nostalgia para mucha gente, que desde hace años no ha tenido la oportunidad de regresar a visitar su tierra natal–comentó a Punto Medio la señora Patricia López, quien invitó al público a disfrutar de su variedad de 22 sabores en el marco de la Filey que concluye este domingo.

Texto y fotos: Manuel Pool Moguel

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *