Partidos políticos, de cara a nuevos escenarios nacional y local

Las elecciones de 1 de julio dejaron un escenario diferente en el estado, en donde el Partido Acción Nacional (PAN) ganó las dos joyas de la corona democrática: el Ejecutivo estatal y el Ayuntamiento de Mérida, con Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha, respectivamente.

Ambos políticos son considerados las máximas figuras de su partido, por lo que es posible verlos de nuevo en las boletas electorales en tres o seis años.
Sin embargo, también existen otros liderazgos que pueden colarse en la lista de las figuras a seguir en este nuevo año.

PAN: A mantener la hegemonÍa

Dentro de la primera línea en la lista se encuentra Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de a bancada del PAN en el Congreso del Estado, que recientemente tuvo bastante trabajo para la aprobación del Paquete Fiscal para este año.

Díaz Lizama, de hecho, tuvo interés en convertirse en candidata de su partido para la Gubernatura del Estado, lo que finalmente fue para Vila Dosal, hoy mandatario de Yucatán.

Otros nombres que pueden convertirse en el estandarte de los panistas son: el senador Raúl Paz Alonzo y los diputados federales Elías Lixa Abimerhi y Cecilia Patrón Laviada.

PRI: Obligado a cambiar

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se puede considerar el gran perdedor de las elecciones del año pasado, pero al mismo tiempo no hay qué darlo por muerto, ya que una vez fue oposición y seguro sabrá adaptarse.

De entrada los militantes que tienen que dar la cara por el partido en los próximos años son los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino Farjat, así como el líder en el Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández.

Además, se encuentran Juan José Canul Pérez, coordinador de los diputados del PRI y el primer edil de Yaxcabá, Sansón Palma Santos, presidente de la Fenamm, delegación Yucatán, que agrupa a los 58 alcaldes del PRI en Yucatán.

—Más que verlos en las boletas, creo que ellos, por la alta responsabilidad que tienen por sus encargos de elección, deben dar la cara por el partido, defender los valores y postulados del tricolor y generar movimiento al exterior del partido —afirmó Luis Acereto, secretario de prensa y propaganda del PRI en Yucatán.

Morena: A crecer de la mano de AMLO

De acuerdo a las elecciones del año pasado, el tercer partido en importancia en Yucatán es Morena, quien tiene a cuatro diputados en el Congreso local y uno federal.

El partido del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador también tiene figuras a seguir y el principal, sin duda, es Joaquín Díaz Mena, quien desde su encargo a nivel federal tendrán la mayor proyección en medios que cualquier otro.

De acuerdo a su presidente, Mario Mex Albornoz, el proceso político y los resultados electorales y la posterior organización del gobierno federal, mostraron la creación de cuadros dentro del partido.

Ellos son: José Mezo Gastélum, en Tizimín; Fernando Xacur García, en Mérida; Enrique Ayora Sosa, en Valladolid; el diputado federal Limbert Interián Gallegos, del Tercer Distrito; el Dr. Israel Antonio Navarro, en Chemax y Leticia Pech Chalé, en Umán, entre otros.

—A lo que hay que darle seguimiento en el partido Morena en Yucatán es a la cuestión de la organización, ya que fortaleciendo esta será posible que surjan los cuadros políticos necesarios para afrontar los retos del políticos y electorales futuros —dijo.

Destacan también la ex alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante y el coordinador de los diputado locales, Miguel Candila Noh.

Movimiento Ciudadano, Partido Verde y PRD, con el reto de no ser comparsas

En el Partido Movimiento Ciudadano no hay más que dos figuras y ambas están en el Congreso del Estado: Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea.

En el PVEM, el presidente estatal y diputado local, Harry Rodríguez Botello Fierro es su máximo estandarte para los próximos años, pero también hay que anotar a los alcaldes de Felipe Medina de Acanceh y Flavio Mukul de Chacsinkín.

El mismo Harry también destaca dentro de su partido a los militantes: Alfredo Fernández de Valladolid, Mario Peraza de Motul, Jorge Palomo de Ticul, Renán Jiménez de Peto, Aída Fernández de Teabo, Miguel Angel Carrillo de Oxkutzcab, Rosa Alba Acosta de Celestún, Carlos Gutiérrez de Espita, Ysmael Cocom de Tzucacab y Ariel Quintal de Kinchil.

En el PRD estatal, uno de los partidos maltratados por el electorado a nivel nacional, tenemos qe apuntar de primera mano a su todavía presidente estatal Mario Alejandro Cuevas Mena.

Bajo la batuta de Cuevas, el PRD logró el triunfo en nueve alcaldías y un lugar en el Congreso del Estado, que fue para él por la vía plurinominal.
Entre sus liderazgos hay que anota a Eduardo Sobrino Sierra, líder moral de los perredistas yucatecos y fiel consejero de Cuevas Mena, así como Luis Manzanero, representante ante el Iepac.

Además al alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel; el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero y al alcalde de Tepakán, Weyler Coral, presidente de la asociación de autoridades locales del PRD en Yucatán.

Nueva Alianza y PT quieren salir del olvido

En el Partido del Trabajo hay tres nombres importantes, empezando por Franciscos Rosas Villavicencio, quien tiene la tarea y el compromiso de redoblar esfuerzos para consolidar al partido en Yucatán.

Más el regidor del Mérida, Gamaliel Gutiérrez, quien llegó en coalición con Morena y el PES y Patricia Sauri, regidora Progreso.

Por último, el Partido Nueva Alianza Yucatán, de reciente creación, tiene entre sus personalidades al diputado local, Luis María Aguilar Castillo, al presidente estatal Raúl Ernesto Sosa Alonzo y los alcaldes Rodolfo Castillo Huchim de Halachó, David Fernando Pech Martín de Muxupip y Natalia Mis Mex, de Tinum.

Texto: Esteban Cruz
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.