Las flores no aumentan de precio durante los finados

Otras que suelen usarse cuestan entre 130 a 200 pesos (mayoreo) y al menudeo se vende a $10; esta vez no hay exhibición de altares

OXKUTZCAB. El precio de varios de los productos que se utilizan para la decoración de altares y la presentación de las ofrendas a las ánimas para estas fechas de fin de este mes se mantienen estables y no presentan ningún alza salvo una excepción.

En este año las celebraciones del Hanal Pixán son completamente diferentes porque en esta ocasión no habrá el  tradicional Exhibición de Altares que se realiza en el parque principal en el que participan más de 30 planteles educativos del municipio y tampoco habrá el Desfile de Ánimas que parte del cementerio municipal al caer la noche y se recorre la calle 51 desde el  cementerio municipal hasta llegar al parque principal.

En las ceremonias se realizaban los tradicionales rezos a los difuntos, el recorrido de los altares de parte de las autoridades del municipio y el tradicional t’oox o repartición de todo lo ofrendado en el altar principal.

La decoración de altares en el parque principal  genera una demanda de productos como son panes, cítricos, velas, veladoras, flores, hojas de plátano para preparar los tamales y los pibes y que en esta ocasión por la pandemia ya no se realizará.

El precio de las flores como el xtes repollado, amor seco, xpujul  se mantienen igual que el año pasado.

La vendedora de flores, Yolanda Celis, informó que la caja de la flor conocida como xpujol se vende de 180 a 200 pesos la caja. La flor conocida como xtes repollado se vende a $130 la caja y la flor conocida como amor seco se vende en $100. Estos precios son al mayoreo, la venta de flor al menudeo un atado se vende a $10.

La demanda de flores en esta temporada ha bajado un poco debido a la pandemia. El único producto que se ha disparado en más del 200% es el espelón que el fin de semana se vendió a $35 el atado.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *