Las otras caras de la moneda

Por Santiago Pell

Desde hace una década, el mundo del tenis se ha visto reinado por el famoso Big Three. Por más que se han generado nuevos jugadores estrella, ninguno ha podido igualarse en torneos major a Djokovic, Nadal y Federer.

Por otro lado, Alexander Zverev comentó que en caso de que se hubiesen llevado a cabo los torneos planeados del ATP Tour 2020, la famosa Next Generation hubiera sido la principal acreedora de certámenes Masters 1000 y Grand Slams. El joven alemán dijo que desde las pasadas Nitto Finals hubo un indicio de cambio de guardia, ya que entre Dominic Thiem, Stefanos Tsitsipas y él lograron dar un golpe de presencia tras haber derrotado a los tres reyes magos.

Veamos la otra cara de la moneda. Hagamos un breve análisis para que podamos comparar las estadísticas con los decretos de Sascha y dar mi opinión:

Zverev es profesional desde 2013, sus únicos tres torneos importantes los ganó en 2017 (M.1000 de Roma y Canadá) y 2018 (Nitto ATP Finals), es decir, que tenía 20-21 años al coronarse campeón. Cabe agregar que en este pasado 2019, sólo ganó un torneo y fue de calidad 250 (Ginebra); ahora, le damos la vuelta al círculo metálico, ¿qué dice?

Pues al parecer, si mi lupa no me falla, está escrito que Roger Federer también ganó un enorme torneo a la misma edad que Alexander.

“¡Wow!, ¿es enserio?”, se preguntarán ustedes.

Yo – ¡sí!, nadamás que el suizo a los 21 estaba levantando su primer Wimbledon en el All England Club (2003) y siendo un veterano de 38 años, en 2019 ganó cuatro certámenes: Dubai, Miami, Halle y Basel.

Aquí otra moneda, echémosle un vistazo. Dominic Thiem es profesional desde 2011, hoy en día tiene 26 años. Indian Wells ha sido su mayor logro hasta la fecha y tardó nueve años para conseguirlo. El austríaco se despedía el año pasado con cuatro títulos más: Barcelona, Kitzbühel, Beijing y Vienna.

El reverso indica lo siguiente: Rafa Nadal ganó su primer major a los 18 años. Así es, fue en 2005 cuando levantaba por primera vez el trofeo parisino que alzaría 11 veces más; apenas había cumplido la mayoría de edad y el español inmortalizaba su actuación en Roland Garros.

Para ya pasar a la última moneda, le sumo que Nadal dijo adiós a 2019 con un título menos que Thiem.

Entonces, ustedes se preguntarán: “¿significa que hoy por hoy es mejor Dominic?”

Yo – en el último año Thiem se fue con más títulos que Rafa, sólo que las calidades son diferentes, el mallorquín metió a su maletín un M.1000 de Roma, Canadá, un Roland Garros y un US Open…

La última moneda, ya no tengo más (ni necesito). No me desagrada lo que veo: Stefanos Tsitsipas, profesional desde 2016, con 21 años ya es ranking seis y en 2019 se coronó en Londres con las ATP Finals, su más grande victoria hasta el momento.

Cambio de cara, Novak Djokovic ganó su primer GS a los 20 cuando Melbourne recibía en el Australia Open al nuevo campeón serbio.

Hoy en día tiene 32 años y comenzó este 2020 acomodando en su vitrina dos trofeos junto a los cinco que acumuló del año pasado.

Opinión con base en números. Respeto mucho a Sascha Zverev, pero el que haya llegado a su primera semifinal de Grand Slam y lo ya comentado sobre las ATP Finals, no son argumentos suficientes para decir que la NewGen hubiese ganado la mayoría de certámenes 2020. Las estadísticas no mienten, ni al ahora #3 del mundo (Thiem) le hubiera sido fácil dejarles sin ganar torneos de alto calibre; en esta era actual, aún con sus edades, The Big Three se encuentra con alta probabilidad de seguir alzando trofeos y se niegan a pasar la antorcha.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *