Las paredes oyen… y no se callan

Esta semana se dio a conocer fuertemente el tema de la corrupción en la Aduana de Progreso, en la que se señala a través de denuncias a Guillermo Calderón León, administrador de la aduana, como el principal autor de esta corrupción que permite el paso de especies protegidas y materiales prohibidos.

Ante esto surgieron varias versiones de los hechos. Incluso, una fuente cercana a la Aduana de Progreso afirma que el actual administrador, lejos de estar involucrado en actos corruptos, más bien está buscando reordenar esta oficina, lo que implicó quitar del camino a quienes estaban involucrados en dicha corrupción. Tal sería el caso de Rubén Bazán Ángeles, uno de los que presentó denuncia en contra de Calderón León.

Esta fuente asegura que Bazán Ángeles es uno de los principales autores de la corrupción y que por ese motivo fue reubicado de la Aduana del puerto, por lo que en venganza está acusando al actual administrador. Cabe mencionar que esta versión aún no es comprobada y que las investigaciones continúan por parte del Órgano Interno del SAT, pero lo que sí está claro es que algo muy chueco está ocurriendo dentro de la aduana progreseña.

*******

En Tizimín, el PRI y su destino para los próximos años parece no tener rumbo debido a la fuerza que van cobrando los partidos de oposición y a la administración municipal que deja mucho que desear. Como la mayoría de los alcaldes, Mario González González se escuda en los “recortes presupuestales” para cumplir con un trabajo lento, del que los ciudadanos ya empiezan a calificar como deficiente.

“Seguiré siendo el mismo, porque la sencillez me caracteriza, el hecho de que llegue a ser presidente municipal no es motivo para cambiar”, expresaba González González durante su campaña, pero pareciera que se le hace difícil evitar ese cambio. Y mientras eso ocurre, los azules, sobre todo, ya se empiezan a preparar porque falta año y medio para que los motores estén al cien en busca de repetir la historia del año 2000 con el triunfo a nivel nacional, estatal y local, al menos en Yucatán.

*******

La postemporada en el béisbol atrae a cientos de nuevos seguidores de los Leones de Yucatán, aquellas personas que nunca van al estadio, pero que cuando llegan la finales son los primeros en comprar boletos.

Este fin de semana vimos a varios de ellos en el estadio, mientras miles de verdaderos aficionados se tuvieron que quedar en sus casas a ver el cuarto y quinto juegos de la final de la LMB, desde sus televisores.

Entre ellos están destacados políticos, empresarios y comediantes, como el exgobernador Rolando Zapata Bello y su esposa, doña Sarita.

También vimos a Joaquín Díaz Mena, delegado de programas sociales federales en la entidad, y a Fernando Xacur García, así como a los diputados Alejandro Cuevas Mena y  Rosa Adriana Díaz Lizama. En fin, la lista es larga…

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *