Las seis partes en las que debes dividir tu aguinaldo para no desperdiciarlo

En México el aguinaldo es una prestación que debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año y consiste en mínimo 15 días de salario diario (o bien la parte proporcional al tiempo efectivamente trabajado) es un dinero extra a tu sueldo.

Es muy tentador gastarse el aguinaldo en regalos para la familia y amigos o darnos “pequeños gustos” pero también es una oportunidad para salir de deudas, hacer reparaciones al hogar y un punto que a muchos se nos olvida, ahorrar.

Paulina Aguilar, Directora de Cumplo México nos da los siguientes tips: “Debemos planear una distribución de ese extra que recibimos, sabemos que los rangos salariales en el país son muy diversos, pero una distribución promedio sería la siguiente:

20% pago de deudas

20% reparaciones en el hogar

20% ahorro

15% gastos personales

15% regalos

10% fondo de emergencia

Pagar deudas, para muchos no es agradable ocupar este dinero para simplemente eliminar lo que debemos, pero recordemos que son compromisos que adquirimos y que muchas veces nos generan intereses, así que es buena oportunidad de liquidarlas y dormir con una preocupación menos.

Reparaciones en el hogar, en este caso es un tema preventivo, muchas veces es más barato dar mantenimiento anual que hacer el gasto en arreglos mayores, además que se empata con la época de vacaciones y muchas cosas las podemos realizar nosotros.

Ahorro, es un punto crucial, para esto debemos fijarnos una meta, para qué queremos ahorrar.

Gastos personales, no es un porcentaje menor, pero recordemos que estamos hablando del aguinaldo, estos gastos deben estar cubiertos por nuestro sueldo normal, así este porcentaje está más enfocado a esos gustos que nos podemos dar.

Regalos, compartir con los demás siempre es satisfactorio, debemos seleccionar a cuántas personas vamos a considerar dentro de nuestra lista de regalos, dar regalos útiles y no salirnos de nuestro presupuesto.

Fondo de emergencia, Paulina Aguilar recomienda que todos debemos tener un fondo de emergencia, el cual nos permita llevar nuestros gastos habituales durante tres meses en caso de perder nuestra fuente de ingresos.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.