Las semillas del futuro

Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com

Ya se han cumplido 2 meses de la Jornada Nacional de Sana Distancia, semanas en las que cambiaron las formas de interacción social y de la “vida cotidiana”. Uno de los escenarios que más se ha visto modificado es la educación, en sus diferentes niveles, pero todos han tenidos que hacer ajustes e innovar para seguir formando a esas semillas del futuro.

Reflexionaba sobre todos estos cambios esta semana mientras evaluaba a mis alumnos y alumnas de periodismo deportivo, revisando los diferentes trabajos del semestre cuando aún nos encontrábamos en clases presenciales y cuando empezamos a vernos a través de la pantalla de un dispositivo.

Me di cuenta que esta generación de jóvenes ha sabido hacerle frente a toda esta situación, me queda claro que algunos de mejor forma que otros, pero este tiempo en distancia también ha permitido que se conviertan en personas más resilientes, que saquen a flote su creatividad y todo el talento que tienen.

Mi orgullo también ha sido sobre los profesionales que se están formando, a través de sus trabajos y contenidos han plasmado que el periodismo, en especial el enfocado en deportes, tiene que centrarse en la información deportiva, que lo que está fuera de las canchas debe quedarse también fuera de las planas, que es necesario darle voz a sectores menos abordados como las mujeres atletas o los deportes adaptados.

Y en realidad creo que los docentes solo guiamos el camino pero son ellos y ellas quienes hacen uso de todos sus recursos, de sus propias pasiones e interés para abrirse camino en esta complicada pero satisfactoria labor de contar historias. Gracias a las redes sociales y a una transmisión en vivo que tuvo con una editorial, la periodista deportiva mexicana Marion Reimers pudo responderme una pregunta cuyo consejo les comparto a continuación.

“La fama es presurosa, el prestigio se hace esperar”, fueron las palabras que me compartió “La Reimers” y que hoy comparto con ustedes; sea cual sea su campo de acción, analicen qué es lo que realmente buscan en este ambiente y enfóquense en eso para conseguirlo, pero tengan siempre presentes que el periodismo nunca se trata de los escritores sino de la información y lo que hacemos con ella.

Esta columna es para ustedes alumnos y alumnas que a la distancia me han enseñado tantas cosas durante los últimos dos meses, principalmente, a encontrar inspiración en la adversidad. Y eso es definitivamente una luz de esperanza para lo que vendrá cuando las semillas terminen de florecer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *