Las ventajas de las energías renovables

Además de ser respetuosas con el medio ambiente, son ilimitadas, más seguras para nuestra salud, sortean la dependencia exterior y son más beneficiosas a la hora de crear empleos.

Desde hace ya algunos años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales y multilaterales han promovido la generación de energías a través de recursos naturales y que se regeneran todo el tiempo.

A ello se le conoce como energías renovables, y tres de los ejemplos conocidos en México son la energía hídrica o hidráulica (hidroeléctricas), la energía solar (pantas solares) o la energía eólica (plantas eólicas).

Como seguro ya leyó usted en esta edición, ayer se inauguró una nueva planta de energía eólica en Yucatán, en la que se producirá energía eléctrica a través de varios generadores (de hélice) instalados en la carretera a Progreso.

Estas son las ventajas de su uso, de acuerdo con www.aura-energia.com:

Las energías renovables son respetuosas con el medioambiente. La mayoría de ellas no producen emisiones CO2, gases de efecto invernadero u otras emisiones contaminantes a la atmósfera, al contrario que sucede con los combustibles fósiles o renovables. Con estas energías disminuye el efecto invernadero.

Las energías renovables son ilimitadas. Contrariamente a lo que ocurre con la energía nuclear o los combustibles fósiles, las energías renovables se obtienen de recursos inagotables de la naturaleza y normalmente se puede recurrir permanentemente a ellas.

Las energías renovables son más seguras para nuestra salud, principalmente porque es más sencillo su desmantelamiento, porque no es necesario que se custodien sus residuos a la hora de finalizar la explotación.

Las energías renovables sortean la dependencia exterior. Desarrollan la economía de la región, promoviendo su autonomía. Como se captan a partir del aprovechamiento de recursos naturales, y éstos se ubican a lo largo de la superficie del planeta, han permitido a los países desarrollar tecnologías propias, como paneles o placas solares y molinos eólicos, entre otros. Es así que, a día de hoy, inclusive podemos fabricar energía en nuestras casas.

Las energías renovables son más beneficiosas a la hora de fomentar la ocupación, ya que crean cinco veces más puestos de empleo que las energías convencionales.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.