Latinoamérica, en cuidados intensivos por nueva ola de covid

La OMS advierte que la pandemia está camino de alcanzar el mayor pico de infecciones registrado hasta ahora, a menos que la curva se doblegue rápidamente

En medio de las intensas campañas de vacunación que han impuesto los diferentes Gobiernos en los países americanos, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay terminaron ayer viernes una semana con sendos picos y medidas de urgencia para salir de los cuidados intensivos a los que los llevaron los últimos datos de contagios y muertes por el covid-19.

Y no es un fenómeno exclusivo del continente. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en cabeza de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el viernes que la pandemia de covid-19 está camino de alcanzar el mayor pico de infecciones registrado hasta ahora, a menos que la curva se doblegue rápidamente.

“El número de casos semanales prácticamente se ha duplicado en los dos últimos meses y esto significa que nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora en la pandemia”, comentó en una rueda de prensa.

EN BRASIL, LA SEGUNDA OLA SE ENSAÑA CON LOS MENORES DE 40

En el gigante suramericano, país que vive una segunda ola más virulenta y letal que la primera, con una media de 3,000 fallecidos por día, por primera vez desde el inicio de la pandemia, las personas menores de 40 años son mayoría entre los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

COLOMBIA CIERRA SUS PRINCIPALES CIUDADES

La virulencia de la tercera ola del covid-19, que disparó los contagios y muertes en el país andino hace varias semanas, obligó a Bogotá y Medellín, las dos mayores ciudades del país, a imponer nuevas cuarentenas a las que se oponen sectores duramente golpeados por los confinamientos, como el comercio.

ECUADOR, CON HOSPITALES SATURADOS

En Ecuador, los hospitales saturados, los médicos agotados y un lento proceso de vacunación marcan la lucha contra el covid-19. En el país andino las cifras oficiales hablan de más de 355 mil contagiados, aunque los médicos consideran que hay un alto subregistro pues no toda la población accede a las pruebas PCR.

CANADÁ DISPARA SUS ALARMAS

Las autoridades canadienses también expresaron su preocupación por la evolución de la pandemia, después de que el país marcó esta semana dos récord consecutivos en los registros diarios de infecciones.

EEUU DESTINA 1,700 MDD PARA COMBATIR MUTACIONES

En Estados Unidos, que sobrepasó ayer las 202 millones de dosis de vacunas administradas, el Gobierno del presidente Joe Biden, anunció una inversión de 1,700 millones de dólares para la detección, vigilancia y mitigación de las mutaciones del virus SARS-COV-2, que causa el covid-19.

Por su parte, México anunció, más de un año después del cierre de colegios por la pandemia, un acelerado plan de vacunación para sus 3 millones de maestros con el fin de reabrir los centros educativos entre mayo y junio.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *