Latinoamérica se blinda ante nuevas cepas

América, la región más afectada del mundo por el covid-19, con unos 45 millones de contagios y más de un millón de muertes, volvió a endurecer sus medidas de movilidad ante el temor a tres variantes del virus que se han detectado en al menos 14 países del continente.

“Se han detectado tres nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 en 14 países de las Américas, lo cual ha generado preocupación por la posible mayor propagación y gravedad de los casos de covid-19 en la región”, señaló la Actualización Epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicada el viernes.

El renovado blindaje tiene lugar mientras avanzan los planes de vacunación en una región que se mantiene como la más devastada por la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó ayer viernes que el total global de casos asciende a 100.8 millones y el de muertes a 2.17 millones.

América, con casi 45 millones de casos, y Europa, con 33 millones, siguen siendo las regiones más afectadas por el coronavirus, pero ambas muestran una reducción en contagios diarios desde hace más de 15 días, lo que no se traduce aún en la curva de fallecimientos por jornada, aún en niveles muy altos.

La misma tendencia a la baja la muestran los países con más casos absolutos: EE.UU. (25.8 millones de casos), India (10.7 millones), Brasil (9 millones), Rusia (3.7 millones) y Reino Unido (3.7 millones), que ya está en niveles de contagios diarios similares a los que tenía antes de descubrirse la variante británica.

La alerta continental de la OPS se debe a que “se ha documentado que las personas infectadas con la variante VOC 202012/01 (la británica) presentan mayor riesgo de morir”, mientras la variante 501Y.V2 (la sudafricana) “está asociada con una carga viral más alta, lo que podría sugerir un potencial mayor de transmisibilidad”.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *