Le piratean una propuesta a Mily Romero

La diputada local Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, abandonó la sesión de trabajo de la Comisión de Salud y Seguridad Social, luego de que su iniciativa sobre compra de alcohol por plataforma y de ludopatía fue separada para analizarse aparte, en el marco del análisis de reformas a la Ley de Salud del Estado de Yucatán, que propone el bando del PAN.

Romero Bastarrachea se quejó que su iniciativa fue desechada, pero contrario a lo que sucede en las mayorías de los casos, sus principales argumentos, dijo, fueron integrados a otro dictamen sin darle la paternidad del mismo.
-Es extraño que se deseche una iniciativa mía, pero mis datos y argumentos sean agregados al dictamen de ustedes -acusó a la bancada panista.

Tras emitir otros argumentos se retiró de la sesión de trabajo, pese a que no se había concluido.

Ese fue el último acto de una sesión en la que discutieron los panistas, priistas y los de MC por el tema de la Ley de Salud, pues los diputados del PAN insistían que no era necesario emitir un dictamen por la ludopatía, pues era mejor integrarlo a la Ley contra la Adicciones que ya se está trabajando.

Los diputados integrantes aprobaron por unanimidad el dictamen para reformar la Ley de Salud del Estado, en tres vertientes: Objeción de conciencia por el aborto, planificación familiar y establecimientos de bebidas alcohólicas.

La iniciativa del PAN para adicionar el artículo 7-D Bis establece que el personal médico y de enfermería que forme parte de las autoridades estatales de salud podrá, en ejercicio del derecho a la objeción de conciencia, excusarse de participar en la prestación de servicios de salud establecidos en la ley, en especial del aborto.

No obstante, no podrá ejercer este derecho cuando esté en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, ya que en caso contrario, incurrirá en la causal de responsabilidad profesional.

Por su parte la reforma del artículo 68, impulsada por Warnel May Escobar indica que la planificación familiar tiene carácter prioritario, las personas pueden tener el número de hijos que deseen y determinar el intervalo entre embarazos; además, quienes practiquen esterilización sin la voluntad del paciente o ejerzan presión para que éste admita, serán sancionados conforme a las disposiciones de ley.

En tanto, la propuesta de Movimiento Ciudadano para adicionar un segundo párrafo al artículo 253-A y reformar el primer párrafo del artículo 275-G, menciona que el Estado determinará con base en sus atribuciones como autoridad sanitaria, la ubicación, horario y funcionamiento de los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, tomando en cuenta que la distancia existente no será menor a 500 metros entre los mismos, así como de los parques, centros de recreo, culturales, deportivos, religiosos, de trabajo, de docencia y similares.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *