Le responden a los ciudadanos

A través de un formato diferente, los aspirantes a la gubernatura del estado confrontan sus ideas en el debate organizado por el CCE

La corrupción fue uno de los temas importantes dentro del primer debate ciudadano organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). La fiscalía autónoma y la creación de un consejo consultivo encargado del análisis del presupuesto estatal fueron los compromisos firmes de los cuatro candidatos a la gubernatura.

Una vez más, los aspirantes a ocupar la sede del Poder Ejecutivo confrontaron ideas. En esta ocasión, a través de un formato diferente donde la participación ciudadana, las redes sociales y el cuestionamiento de cuatro especialistas fueron el punto medular de este debate.

En punto de las siete de la noche, los presentadores dieron la bienvenida a uno de tantos debates que se han realizado, con la única característica que este fue ciudadano. Los temas a exponer fueron: seguridad y estado de derecho, transparencia y rendición de cuentas, política social y desarrollo económico.

Con un mensaje de bienvenida arrancó Joaquín Díaz Mena (Morena, PT y Encuentro Social), seguido de Mauricio Sahuí Rivero (PRI, PVEM, PANAL), Mauricio Vila Dosal (PAN y Movimiento Ciudadano) y Jorge Zavala Castro (PRD).

Fue en el tema de la corrupción donde los antes mencionados coincidieron, todos se comprometieron a impulsar una fiscalía autónoma, en donde el representante no será designado por el gobernador en turno, sino por integrantes de la sociedad civil

También, se pronunciaron a favor de crear un consejo consultivo que permita un análisis puntual del presupuesto que ejerce el gobierno del estado, mismo que estará a cargo de los propios ciudadanos.

Aunque se adelantó que el encuentro no serviría para denostar, fue el candidato del PAN, Mauricio Vila, quien recordó que la impunidad está presente en la entidad, ya que el gobierno del estado había destinado en el presupuesto 7,600 millones de pesos para salud, de los cuales no ejerció en su totalidad, golpe que pasó por alto el candidato del PRI.

Durante el evento, el cual duró dos horas, se realizaron cuatro preguntas de los especialistas y el mismo número seleccionadas a través de las redes sociales y del panel de ciudadanos integrado por 50 personas.

Las propuestas por candidato

MAURICIO SAHUÍ

En materia de corrupción, el candidato propuso el fortalecimiento del estado de derecho, así como crear una contraloría ciudadana para el adecuado seguimiento y ejecución de los recursos. También destacó que, hasta el momento, las instituciones están blindadas para evitar que el crimen organizado entre en ellas. Tan es así, dijo, la tasa de criminalidad de Yucatán es la más baja.

 

JORGE ZAVALA

Fue el único de los cuatro candidatos que regaló una que otra carcajada durante su participación, pero también quien no presentó propuestas sino soluciones. En pobreza, aseguró que en la entidad el tema no se ha abatido, tan es así que cada vez hay más gente que tiene menos recursos para adquirir desde la canasta básica hasta bienes y servicios, por lo que se pronunció a favor de impulsar polos de desarrollo.

 

MAURICIO VILA

El panista se pronunció a favor de mejorar los apoyos sociales, ya que los actuales están diseñados para que los ciudadanos no salgan de la pobreza y se mantengan en ella, por lo que propuso entregar apoyos para quienes en realidad lo necesiten a través de proyectos que los ayuden a salir adelante. “La pobreza no se acabará con apoyos”, dijo.

 

 

JOAQUÍN DÍAZ

El candidato se dijo a favor de transparentar las listas de quienes reciben apoyos tanto estatal como federal, acción que permitirá acabar con el mal uso de los recursos. Para abatir la pobreza, propuso la creación de nuevos empleos, reactivar el campo yucateco a través de convenios con los inversionistas, así como fortalecer el sector servicios, turismo y comercio.

 

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: