Leche materna no transmite Covid: investigadores

Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) sugirieron que la lactancia, en madres que atraviesan la enfermedad del covid-19, es segura, ya que de acuerdo con la evidencia científica estudiada, la leche materna no presenta la partícula del SARS-CoV-2, capaz de causar la infección.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el proceso de lactación es esencial para el buen desarrollo de los recién nacidos. En un informe, el organismo de las Naciones Unidas asegura que la leche materna reduce la mortalidad de neonatos, lactantes y niños menores de cinco años, además de beneficiar a su desarrollo.

En este contexto, investigadores mexicanos se preocuparon por estudiar los efectos que podría casuar su consumo, en casos en que la progenitora estuviera infectada por el covid-19. El grupo, liderado por Jaime García Mena, del Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav, se basó en pruebas positivas de ARN del SARS-CoV-2.

El estudio, titulado “Detección de COVID-19 en el binomio madre-hijo en mujeres lactantes”, evidenció que pese a que algunas de las madres que concibieron recientemente, forman parte de los casos positivos de la enfermedad no transmiten, necesariamente, la afección a sus hijos.

El doctor en ciencias expresó que el objetivo principal de la investigación fue demostrar que el amamantamiento es seguro durante la pandemia. Para estos efectos, el especialista explicó que fue necesario analizar el binomio “salud-enfermedad” en una diversidad de casos, ya que las manifestaciones pueden variar considerablemente y “no todos los casos manifiestan síntomas de Covid-19”, remarcó.

“Se ha detectado la presencia de ARN del virus SARS-CoV-2 en la leche materna en muestras de binomios estudiados, donde la madre amamanta al niño exclusivamente; sin embargo, sólo en el 50% de los casos se ha encontrado el ARN de SARS-CoV-2 en el infante”, aclaró el especialista en genética y biología molecular.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *