Legado de Pánfilo Novelo vive

Texto y fotos: Edmundo

Hernández Armas

VALLADOLID.– Su preocupación por dotar de espacios de superación para los jóvenes del oriente del estado fue una de sus metas, mismas que rindieron frutos en 1995 cuando logró fundar la Escuela Normal Superior de Valladolid, lo que permitió que las muchachas y jóvenes ya no tuvieron que abandonar la ciudad. Y se propiciaron y construyeron proyectos de vida, que mejoraron la economía de sus familias, en donde el compromiso, la apertura, el diálogo e integración fueron expresiones efectivas en los procesos formativos.

El trabajo educativo e indigenista de Novelo Martín lo convirtió en un hombre visionario que consideraba que la escuela no se puede quedar en el simple hecho de enseñar como se venía haciendo tradicionalmente, sino que se tenía que motivar y movilizar hacia el desarrollo de conocimientos con una visión integral que rescate la concepción de enseñar desde diversos campos sociales.

Así lo declaró a Punto Medio Homero Novelo Burgos, hijo del extinto diputado Pánfilo Novelo Martín, en el marco del festejo del 82 aniversario de su natalicio.

“Hablar del profesor Pánfilo Novelo también es hablar de un receptor sensible a los problemas que a diario viven las comunidades marginadas, sus carencias, su lengua, sus costumbres y sus tradiciones; hombre sincero y político con vocación social”, manifestó.

Sus acciones en beneficio del pueblo maya nunca fueron motivo para satisfacer ambiciones personales. El pensamiento del diputado profesor Pánfilo Novelo Martín está vigente y es guía permanente en las decisiones y acciones que se concretan en Yucatán.

Con el reflejo de esto, tenemos como muestra significativos avances en el sector educativo, para contribuir en la revaloración de la cultura maya, entre la población yucateca y todo el país, generando las condiciones que procuren el aprendizaje y el manejo cotidiano de la lengua maya, en los centros escolares.

También fue impulsor de la educación intercultural bilingüe, como la expresión de un conjunto complejo de factores sociales, culturales, lingüísticos y pedagógicos, donde el maestro instruya para la tolerancia la equidad y el respeto, en otro sentido y a corto plazo, como parte de la revaloración de la cultura maya, contaremos con el palacio de la civilización maya en Yaxcabá, y el Gran Museo de la Cultura Maya en Mérida, obras extraordinarias y monumentales que reflejan el orgullo y la grandeza de nuestros antepasados, y de los cuales el maestro Pánfilo fue parte importante del diseño y propuesta de estas dos grandes construcciones.

En materia legal, trabajó para la implementación de formas que otorgan a la población maya, defensoría jurídica, pública y gratuita e intérpretes de la lengua maya, durante su gestión, se aprobó la ley de la protección de los derechos de la comunidad maya en el estado de Yucatán, con el objetivo de garantizar el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de la comunidad maya.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.