Legislación electoral debe “matizarse” para atender algunas lagunas: Baños

El consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, descartó que la legislación electoral necesite una nueva reforma, si acaso algunos cambios al marco legal que atienda las inconsistencias que causaron controversia en el pasado proceso electoral, sobre todo en los comicios locales.

Baños Martínez sostuvo el jueves una reunión con consejeros electorales de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Campeche, en la que se abordaron diversos temas relacionados con el proceso, que ayer llegó a su fin, ya que las nuevas autoridades rendirán protesta el próximo primero de septiembre.

Abordado por los medios de comunicación admitió que existe lagunas en la ley electoral que han causado incluso gastos innecesarios de hasta 27 millones de pesos en tomas como la consulta popular.

“En mi opinión no hay necesidad de una reforma de fondo sólo debe haber una reforma que matice cosas que permita que la logística sea mucho más ágil para poder hacer bien las elecciones”, señaló.

Por ello, consideró que tal instrumento fracasó debido a que el proceso se encuentra a la inversa, toda vez que en el actual marco legal establece que los partidos políticos o ciudadanos interesados deben en primera instancia presentar ante las autoridades las firmas que acrediten que dicha solicitud es respaldada por la ciudadanía, las cuales son revisadas por el INE y al final sea la Suprema Corte de Justicia la que determine si el tema es de interés colectivo.

“Un detalle que no funcionó y hay que decirlo con toda franqueza es el tema que tiene que ver con los mecanismos de democracia directa, la consulta popular no se pudo llegar a ninguna parte primero porque los partidos intentaron colocar sus temas en la agenda pública”, aceptó

Opinó que otro tema que se encuentra aún en controversia es el tema de la paridad de género que llevó a varios Organismos Estatales a intervenir en la repartición de diputaciones plurinominales, lo cual incluso aún se dirime en tribunales federales, como es el caso de los diputados del PAN por la vía plurinominal.

“Hay vacío legal, hay que construir un criterio más sólido, más claro, no hay que dejarlo a criterios de tribunales, yo soy claro en esa parte, tiene que quedar perfectamente estipulado en la legislación para que nos evitemos de problemas”, expuso.

Consideró que ahora más que nunca las reglas que norman los procesos electorales deben tener total claridad, con la finalidad de evitar que los resultados de las urnas sean dirimidos en los tribunales.

Expuso que otros de los temas que deben ser resueltos por la ley son los financiamientos de los candidatos independientes, pues existieron casos como en Nuevo León donde Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” logró que mediante el amparo de la justicia pudiera erogar más recursos que los permitidos por la ley durante su campaña.- Esteban Cruz Obando

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *