Legisladores tienen una deuda con la comunidad de diversidad sexual, dicen activistas

Al presentar la Agenda Política LGBTTTIQ, integrantes de la comunidad de diversidad sexual reconocieron avances en los gobiernos estatales y municipales, pero lamentaron que los legisladores sigan sin aprobar reformas para garantizar los derechos humanos, como es el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La abogada Amelia Ojeda Sosa, de la Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A.C., dijo que, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Mérida se creó el Comité de la Diversidad Sexual.

“En el Iepac y en el INE se ha incorporado el tema de las personas trans para ejercer su voto, eliminando los obstáculos que había. Hay avances en el tema de la educación en las escuelas y en el registro civil, aunque sigue siendo mediante amparos, ya hay otro tipo de atención y se expiden actas de nacimiento”, describió.

Pero el problema principal es en la parte legislativa, pues la actual Legislatura de Yucatán dos veces ha rechazado el matrimonio igualitario.
“Ahí no se ha hecho ningún cambio, no se ha tenido la voluntad de hacerlo, al contrario, se ha buscado la manera de obstaculizar estos procesos, como el matrimonio entre personas del mismo sexo”, afirmó.

En donde también se tiene una lucha prolongada, pero se va avanzando poco a poco es en el reconocimiento de los derechos humanos.
“En la medida que se puedan ir sumando más personas, colectivos, con aliados y aliadas en medios de comunicación e instancias públicas, es algo que va paso a paso. Ya se ha ganado algo, no lo vamos a dejar, pero hay que seguir empujando para que se vayan ampliando más los derechos”, recalcó.

Indicó que los avances importantes que se han presentado en el país se deben a las recomendaciones de organismos autónomos, de derechos humanos y las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sobre la Agenda Política LGBTTTIQ, Alfredo Morales Candiani, de la asociación Derechos, Cultura y Diversidad Sexual, señaló que se le entregará a todos los partidos políticos, candidatos y candidatas que de cara al proceso electoral 2021, con el objetivo de que dichas peticiones sean integradas y tomadas en cuenta en sus plataformas electorales y así reconocer a quienes tengan un verdadero compromiso con los Derechos Humanos y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.
Está dividido a los aspirantes a legisladores locales, regidores y legisladores federales, para que desde sus ámbitos colaboren a la promoción de los derechos humanos de la comunidad a la que representan.

“Creemos urgente que nuestros representantes populares entiendan que los derechos no se pueden someter a consulta, ni a debate ni a discusión, sino que los derechos se garantizan y se reconocen tal como han mencionado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, por mencionar algunos”, concluyó Morales Candiani.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *