León, primera ciudad mexicana en unirse al City Cancer Challenge

León, en el estado de Guanajuato, será a partir de este lunes la cuarta ciudad en Latinoamérica en implementar el City Cancer Challenge C/Can 2025, iniciativa mundial liderada por la Unión Internacional de Control de cáncer (UICC) que busca reducir muertes por este padecimiento.

“Este año hicimos evaluación de las aplicaciones que recibimos de ciudades candidatas y decidimos que León es la próxima ciudad en unirse al proyecto, la cuarta en América Latina y la octava en el mundo”, dijo Isabel Mestres, directora de asuntos públicos de C/Can, en entrevista con Efe.

El anuncio se realizó este día en León, en un evento presidido por Héctor López Santillana, presidente municipal de la ciudad, que se ubica en el centro de México.

La iniciativa tiene como objetivo ayudar a algunas ciudades del mundo a convertirse en líderes en planificación e implementación de soluciones para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

El modelo pretende implementar soluciones integrales para el combate y prevención del cáncer en ciudades de más de un millón de habitantes en el mundo.

Porto Alegre (Brasil), Kigali (Uganda), Cali (Colombia), Asunción (Paraguay), Kumasi (Ghana) y Yangon (Myanmar) son las ciudades que se unieron al C/Can en 2017.

Mestres explicó que la iniciativa se centra en trabajar con ciudades de más de 1 millón de habitantes, las cuales tienen el apoyo de una red multisectorial de socios globales y locales para diseñar, planificar e implementar soluciones para el tratamiento de cáncer.

De esta forma León vivirá un proceso transformador de dos años que buscará incluir a todos los actores para que trabajen conjuntamente “porque eso es algo que no suelen hacer”.

La UICC les proveerá de herramientas para saber las necesidades, y se hará una recolección de datos con la finalidad de ayudar a priorizar las áreas de trabajo y desarrollar planes de implementación.

El objetivo, destacó Mestres, es que se fortalezca su capacidad de liderazgo y responsabilidad en la prestación de tratamiento, atención y control del cáncer y que exista un plan sostenible y de calidad.

La UICC también prestará asesoría en el área de financiación para que se haga un buen uso de los recursos que se tienen.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial y en 2015 se le atribuyeron 8.8 millones de muertes.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *