Leones a la final de la Zona Sur

El dominicano César Valdez tenía la espinita clavada del primer juego y este domingo se la quitó de gran manera, al lanzar siete entradas de dos hits y guió a los Leones de Yucatán a un triunfo de 3×1 sobre los Guerreros de Oaxaca, para avanzar a la final de la Zona Sur de la LMB, en el parque Kukulcán Alamo.

Valdez (1-0), en la postemporada, se vio inmenso en la loma de los disparos y tuvo dos parpadeos: uno cuando recibió la carrera en contra y el otro cuando se molestó en la sexta entrada por el conteo del umpire, quien por cierto fue Manuel Carrillo, nativo de Mérida, al otorgar una base.

El dominicano dio cátedra desde el cerrito, pues además de los dos hits, otorgó dos bases por bolas y ponchó a siete rivales.

“Me recuperé de la salida que tuve en Oaxaca, la gente me criticó, que no servía para playoffs, que es diferente, pero yo siempre salgó a dar lo mejor y con el apoyo de mis jugadores las cosas me salieron mejor”, dijo al concluir el juego.

El mánager Gerónimo Gil no se salió del librito y mandó a Enrique Burgos a la octava, quien aceptó el otro imparable, pero colgó el cero y a Josh Lueke en la novena, quien no tuvo problemas, aunque el primer out tardó en llegar, pues la jugada en primera fue retada por los visitantes.

Alejandro González bateó un rodado por la raya de la primera y al pasar al lado del fildeador se abrió y parecía que evitaba el toque, pero el inicialista Xavier Scruggs pidió el reto y se ganó luego de varios minutos de espera.

Julián Ornelas entregó el segundo out con rodado a la primera y luego Moisés Sierra se ponchó para entregar el out 27, lo que desató la locura en el estadio.

Los melenudos marcaron la ruta al triunfo desde el primer rollo con dos carreras, una al combinarse dobletes del italiano Alex Liddi y Luis Juárez, quien más tarde anotó con sencillo de Xavier Scruggs.

En la segunda entrada nuevamente timbró el equipo melenudo con sencillo de Leo Heras, toque de sacrificio de Jorge Flores y hit productor de Walter Ibarra al central.

Oaxaca se quitó la lechada en la cuarta entrada cuando Alejandro González anotó en batazo para doble matanza de Moisés Sierra.

Antes de ello, Valdez mantuvo en la raya a los bélicos y después de ello también, pues llegó a retirar 12 outs en 13 rivales.

“Esta victoria es más valiosa que las otras quince de la temporada, yo salí a dar lo mejor hoy, me enfoqué desde ayer, yo dije voy a dar lo mejor de mí para buscar el triunfo”, declaró Valdez.

El zurdo Alex Delgado compuso sus serpertinas tras las dos entradas en las que tuvo problemas y ya no permitió más daño, en total lanzó seis entradas y un tercio con siete hits, tres carreras, una base y siete ponches. Lo relevó Ryan Kussmaul quien lanzó una entrada y dos tercios sin daño y un ponche.

Ahora los Leones de Yucatán van a esperar rival en la final de la Zona Sur, entre los Diablos Rojos del México y los Tigres de Quintana Roo, cuya serie está a favor de los felinos 3-2, tras su triunfo de anoche 3×1 en Cancún.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *