Ley sobre tortura es letra muerta en Yucatán: Goff

La Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en Yucatán es letra muerta y tiene que ser actualizada para poner fin a las actuaciones de los policí­as que se atreven a realizar detenciones violando los derechos humanos, afirmó José Enrique Goff Alliud, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey). 

“La Ley actual ha sido rebasada por los estándares internacionales en la materia y desde luego es inoperante y resulta importante que se actualice y enfocarla a la prevención. Creemos que la prevención debe ser la base y trabajar mucho con los cuerpos policiales de que estas prácticas (torturas) son deshumanas, inoperantes y carecen de cualquier valor probatorio”, dijo. 

Además, resaltó que la tortura en las detenciones, como se vio en el caso de los policí­as de Tekax, demeritan el trabajo de los buenos elementos de seguridad pública, que exponen todos los dí­as su vida para garantizar la paz social de los yucatecos. En cuanto a las quejas que se han presentado ante la Codhey por parte de los ciudadanos, Goff Alliud dijo que hasta ahora son dos calificadas como tortura y 90 por abusos de autoridad y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

“Las dos por tortura son de la policí­a de Tekax, que ya desde ahora es la única policí­a que está catalogada como violatoria de los derechos humanos y promotora de la tortura”, aseguró. En ese tema, dijo que ya se emitieron las medidas cautelares, sobretodo a favor del policí­a que grabó la tortura y la filtró a un medio de comunicación. “Estamos integrando más evidencia al expediente y ha sido calificada como una violación grave a los derechos humanos”.- Esteban Cruz Obando 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *