LíNEA DIRECTA

Bueno y como hay que aprovechar todo espacio, motivo o circunstancia en política; ya con el librito en la mano se empieza a mover el tercer informe de trabajo legislativo y de gestión del aún diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero, quien fracasara en sus dos intentos por abanderar al PRI por el gobierno de la ciudad capital de Mérida.

Todo el aparato en activo para dar una presentación digna, completa y de impacto para los políticos de adentro y mensaje también para los de afuera. El  referente se estimula con la labor legislativa como coordinador de los diputados federales por Yucatán. En donde por cierto, hiciera buenas ligas con el potencial nuevo líder del PRI nacional su compañero de travesía Manlio Fabio Beltrones.

Con esa relación podría facilitarse el trabajo venidero en lo electoral para el 2018 para Sahuí Rivero; por ahora serán las oportunidades burocráticas federales o estatales que se le encimen o bien, integrase a los cuadros del priismo nacional. La disciplina y bajadas del rumbo, deberán de tener una buena recompensa para quien siempre ha entregado buenas cuentas en las encomiendas que se les ha asignado.

Algunos insisten que su conductora, la ex gobernadora yucateca Ivonne Araceli Ortega Pacheco ya ha despuntado un sitio especial para uno de sus seguidores más adelantados. Indican que se le está afinando espacios desde donde pueda tomar empuje fuerte para las próximas elecciones que es en donde ha demostrado tener sólida presencia. En fin son los comentarios sobre el político yucateco, que dentro de los sacudones normales de estos trotes, le pueden estar esperando también muy buenos momentos. Pendientes para saber, ya próximamente.

                                      *************************************

El Gobernador, Rolando Rodrigo Zapata Bello ha movido magistralmente sus fichas para que sea bien difundido los eventos del festival Internacional de la Cultura Maya y la edición 2015 Expo Comercio en donde se contará con presencia nacional y de otros países por la naturaleza del primer enunciado.

Se dijo que el cuadro central de la Concanaco estaría presente en una excelente oportunidad para remarcar las bondades de la entidad para hacer negocios, inversiones desde una plaza segura, trabajadora y con acento turístico de primer nivel. Se han lanzado las invitaciones y conexiones correspondientes con la confianza de que todo saldrá conforme a la programación y alcance dispuesto.

Don José Manuel López Campos ya enfilado para las listas oficiales ha pasado de un simple opositor a un activo promotor. Conservando su estadía personal de tendencia política personal. Ha aprovechado –como se ha manifestado- todos los espacios posibles con resultados para sus socios, incluso para la base trabajadora dando un ejemplo a las mediocres líderes algunas centrales obreras, y desde luego conectes para crecer; como debe de ser, sus empresas particulares, que bien que se han reforzado económicamente. Todo válido y desde los objetivos legales. Bien trabajado.

                                  *****************************************

El todavía diputado estatal por unos días más, Jorge Sobrino Argáes fue una de las figuras que no lograron salir adelante. Ni por iniciativa propia ni por empuje familiar. En épocas de elecciones le plantaron otra presencia que de buena forma ayudó mucho a la dolorosa derrota de Mérida. Un espacio en donde se pudo haber logrado más, mucho más no solo para su partido el PRI, sino en el aspecto de carrera personal.

Sin embargo a pesar de los temas de arrastre como el de Progreso que coinciden con vistos de las mismas fuentes, es muy posible ser incrustado en la plantilla oficial. Al menos ante la débil influencia sobre todo en la población juvenil, se están arropando nuevas estrategias para ir coloreando los mapas del 2018. Todo es política, todo es posible.

                                  ***************************************************

Se ponen interesantes los debates por los próximos premiados con importantes cargos acéfalos dentro del gabinete estatal. Una serie de cruzadas se asoman en las ventanas de las opiniones muy divididas. Unos ponen de más y otros prudentes. Hay quienes integran que tienen datos confidenciales y así una serie de extractos que van del día a día.

Es una cuestión que será repetitiva hasta que de luz o humo blanco desde los salones legales para ello. Uno sobre la 61 estará la lista final, acordada y redactada. La otra lista sobre la 62 bajo los reingeniería técnica que elaboran los expertos del mercadeo y la élite financiera.

De los dos bandos y los esperanzados para ser nominados es una virtud el que tengan sus grupos de poder por detrás o bien por méritos propios, que en realidad a decir de expertos, son los menos escogidos por esos motivos. Más allá de las razones para tomar esas históricas decisiones, hay el interés de conocer las dos listas previas de cajón, que, incluso por algún motivo pudiera trastocar una o dos áreas federales. En espera, de algo que viene a poner a todos en sus posiciones para la siguiente meta.

                                     ****************************************

En tanto los perredistas de la entidad andan también a la baja ante las circunstancias que van pasando con su directiva nacional. Aunque podría tener un final de película al intentar sostener al presidente que se bajó del barco, con presiones o sin ellas, pero lo hizo. Son varias las movidas de las figuras del  desdibujado partido hoy como tema de varias mesas plurales de discusión.

El efecto MORENA de Andrés Manuel López Obrador sí hizo mella al PRD nacional y desde luego local. Algunos dicen que mejor esperarán hasta que las aguas nacionales tomen su oleaje permanente para clarificar algún esquema para la siguiente aventura electoral. No se escucha mal, nada más que la política visionaria es de todos los días; bueno así dicen los analistas y especialistas de estas habituales consistencias. No existe desgaste, cuando hay objetivos claros. En fin, cada cuadro con sus posicionamientos. Todos válidos. Unos más efectivos que otros. Veremos. Pendientes.

 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *