LíNEA DIRECTA

Una vez que el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto anunciara hace unos días movimientos en algunas de las secretarías de su gabinete; ahora su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong realiza lo propio en buena parte de su organigrama de responsabilidades por reforzar el tratamiento dela política interior del territorio nacional.
Varias notas en el universo del país se van dando cubriendo pendientes por atender, nuevas aportaciones de algunos casos, y, ahora, como para cuadrar un círculo que ha generado mucho compartimiento viene estos cambios de ciertas importancias en la plantilla a cargo de secretario Osorio Chong.
Se da una secuencia ante una instancia formadora que busca fortalecer la política de gobierno en los encuadres correspondientes. Muy comentadas en las redes sociales y diversos medios de comunicación en todas sus presentaciones desde las ópticas sociales, partidistas, empresariales, religiosas y desde luego ahora con más participación las ciudadanas.
La segunda parte del sexenio peñista está obligando a meter a personas que cubran los perfiles con los que se espera repuntar ante la percepción no solo nacional sino internacional. Se espera que esta movida de fichas medianas sirva para el acomodo de base en las mayores. Todo dependerá del entendimiento, disposición y entrega hacia los objetivos de la más alta Superioridad que deberán de estar en sintonía con lo que en realidad le urge a los mexicanos. Estemos pendientes, invitó corresponsal nacional.
********************************************
Con la ejecución de los cambios nacionales de funcionarios de línea directa con Enrique Peña Nieto, el presidente mexicano y las destinadas por encargo por Miguel Ángel Osorio Chong, desde la segunda posición de poder nacional, hacen que los políticos yucatecos de manera nacional no solo se apunten en los comentarios; además, motivan más las expectativas de lo que estaría decidiendo don Rolando Rodrigo Zapata Bello, con su plena decisión o en el enfoque acostumbrado de las negociaciones con los varios grupos representativos de la entidad enlazados con la cúpula de su partido el PRI.
Como va siendo costumbre, ayer por la tarde el compacto grupo plural de analistas seguían ´poniendo nombres en las lógicas opciones conocidas y que se podrían dar a conocer en breve. Una ocasión propicia para conformar la estructura que deberá de ser baluarte en el caminar del gobierno zapatista, con toda la intensión y plenitud de demostrar por qué se pidió, en su momento, el voto ciudadano.
Así que estas acciones son inevitables todos estos días y, en los venideros hasta que se abran las tapas del recipiente en donde se van poniendo los nombres ya palomeados, consultados y asegurados. Etapas de un sistema que no ha hecho mucho para dar sorpresas y que quien en realidad deba, ejecute ese derecho para su paz, tranquilidad, seguridad y calidad en su palabra. Todos están al pendiente, desde luego, nosotros también.
**********************************************
En Umán las nuevas autoridades municipales encabezadas por un presidente panista, están caminando conforme al librito de un medio conservador, que dista mucho del carácter u personalidad del diputado priista de esa demarcación. Hasta a misa acudieron antes de entrar al palacio, quizá no solo como parte de su libertad de fe, sino en unión con las creencias y cultura de esa zona politizada de Yucatán.
No descartan que hasta manos priistas ayudaron por las tangentes para la derrota del abanderado de la dinastía Castillo. En el parque durante las reuniones cotidianas se escucha que era necesaria esa limpia. En la próxima elección el PRI traería a un candidato de otra ala diferente a los consentidos del actual poder ahijados de Federico Granja Ricalde.
Con mucha disposición se van alternando las actuaciones de los regidores, acuerdos de atención, espacios laborales y ciertas concesiones como ya es se acostumbra abiertamente en los gobiernos federal, estatal y municipal. Por eso dicen que un punto más a favor del legendario y visionario Víctor Manuel Cervera Pacheco. Él utilizaba las madrugadas en palacio de gobierno o bien ahí en Petronila en el llamado bunker. Vaya, como se hace presente el ex dos veces gobernador de Yucatán y ex secretario de la Reforma Agraria con sexenio completo. Ahora, así son los tiempos, de negociaciones.
****************************************
Normal, normal, es como se puede interpretar del perdedor a una diputación federal representando al PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda ante la oportunidad de oro con sueldo extraordinario y más manejo para reponer las inversiones extraviadas del proceso electoral. Se le agenció sitio de privilegio, se respetaron las alianzas y ahí está a la vista la magnitud de los alcances. Seguirá, inevitablemente viviendo cómodamente de los dineros públicos, por cierto ya son muchos años, igual que otros más que lo acompañan. Quizá particularidades cuyo contenido muchos ciudadanos no han vislumbrado.
Se comenta que en las cuadrillas de los espacios y clanes del PAN sigue saliendo inquietud por la recomposición construida. Hay quienes se han quedado afuera ante las razones de los grupos. Por los sellos vengativos de unos y otros. Muestras de poderío como las cumbres de Cecilia Patrón Laviada quien pidiera, engañara y dijera que los que aspiraban a lo mismo desistieron para sentar en la silla del Secretariado del Comité Permanente del Carnaval a su íntima Abril Ferreiro, con más cuestiones en contra que a favor. Pero, así son los manejos internos de los que practican las veladas nocturnas para poder presentar en las mañanas al principal actor. Ganones y ganonas, fue el dicho popular las expresiones de vigentes alternos de esa fuentes en palacio.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *