LíNEA DIRECTA

Arturo Nuño Mayer, secretario de Educación del gabinete de Enrique Peña Nieto ha delineado una ruta sostenida con el fin de ir incorporando a los grupos en pugna en el territorio nacional. Una labor de muchos quilates ante el historial del presente sexenio, en donde, de alguna manera ya costó hasta el despido del anterior secretario, quien no obtuvo la fórmula para detener las expresiones de inconformidad; más bien se enfrentó y más elevó la humareda.
Se dice que desde antes que Nuño Mayer tomara esa posición en Educación ya tenía una diagnóstico para desarrollar una serie de acciones que le propuso a la Superioridad en busca de poder controlar diversas situaciones en ciertas regiones del país. Un grupo de asesores van dando seguimiento a los canales en que se van adentrando. Hay a la par acercamientos con propuestas de alcance mayor, según trasciende desde la capital de nuestra nación mexicana.
Nuño Mayer sabía a lo que tendría que enfrentarse, ante esa perspectiva contó con los elementos suficientes para implementar un plan básico A y plan B, además de las corridas que ha direccionado para las entidades de la mano con sus respectivas autoridades. Lo bueno se asegura, es que hay un eje dispuesto a unir labores de reconciliación con el secretario, habrá que ver los resultados a corto y mediano plazo, principalmente.
La Superioridad nacional confía en que uno de sus hombres más preparados – no solo su amigo o acompañante de aventuras- ya salió a resolver un tema que ha traído más pesares que soluciones. Se ha prestado para acciones nada decorosas en algunos estados y además hasta se ha tenido influencia con la detención de una líder crecida en la misma casa, pero a la que tenía que cobrarle factura, por alguna situación de causa mayor.
No es una cuestión simple la que tiene en las manos el secretario Arturo Mayer, por ello la aventura de estar buscando alianzas, ofreciendo muestras de buena voluntad y sobre todo contará mucho la forma en que se apliquen estás resoluciones con hombres y mujeres del mismo tenor de aplicación del especialista en negociaciones y programas macros.
Vale la pena seguir dando curso al puntual seguimiento, la disminución o aumento de las manifestaciones y protestas, así como el tono de cada una de ellas. Se trabaja, es lógico en el aplacamiento de un grupo bronco, que las constantes amenazas del anterior secretario de Educación no bastaron para pararlos. Claro que de desean soluciones y ese estilo negociador que tiene como naturaleza el verdadero matiz del arte de la política. No la de palos, venganzas, enconos y desprestigios personales.
Hoy estamos ante un mundo que requiere de ciudadanos cada día mejor preparados, que se rescaten los valores fundamentales de buena ciudadanía para formar en nuevas generaciones los servidores públicos responsables e incluyentes; con vocación de servicio y sentido de superación ante tanta modernidad en las propuestas internaciones que también los mexicanos tienen derecho a actualizar y utilizar para bien, progreso y desarrollo de nuestro México. Nuño Mayer ya está en ello, no hay marcha para atrás, solo falta ver la transmisión y compás de las políticas públicas y particulares a utilizar; de ello dependerán los resultados. Pendientes todos.
*****************************************
El cuartel acostumbrado de élite del nuevo secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Mauricio Sahuí Rivero está de plácemes como es lógico. Sin embargo el sabor de boca tiene lo ocurrido con la candidatura a la alcaldía de Mérida y demás consecuencias que esto sobrellevó en el período electoral; de lo que se ha comentado diversos estilos de interpretación.
Pero se posee una dependencia del dar, servir y salir. Un escalafón ideal para hacer además del trabajo institucional, el político-partidista. Aunque no garantiza triunfos electorales como quedó demostrado con Nerio Torres Arcila mediante el cual se dio de casi todo y por largo tiempo, la conclusión es tema muy conocido y compartido.
Ahí dicen que demostró el músculo la diputada federal, Ivonne Araceli Ortega Pacheco para instalar uno de sus alfiles exactamente en los sitios en los que ella le gusta moverse para destellar marcas campañeras. Se ve y se siente que la ex gobernadora aunque no con todas las libertades que quisiera, toma posiciones claves. Se le reconoce su fuerza en lo local, aunque en términos de rangos menores que tiempos atrás. Pero, sabe ejercer presión y obtiene algunas ventajas.
Mauricio Sahuí ya tiene presupuesto, sueldo, compensaciones y todos los beneficios de un funcionario a nivel de secretaría; además de una amplia gama de programas en el tenor de otorgar. Un hombre hábil que seguramente aprovechará bien esa oportunidad ganada por su grupo y facilitada por su labor. Un ganador en el terreno electoral y bien librado en las cuestiones partidistas y legislativas. Vaya, buena hoja de servicios lo acompañan. Adelante, que ya hay patente de uso.
***************************************
Un fin de semana que podría ser muy al estilo zapatista, con las acostumbradas visitas a los municipios o bien marcados con eventos delineados para estimular la percepción generada con el trabajo constante y efectivo de su titular. Ya va siendo más parecida esa agenda de fin de año a la del maestro Víctor Manuel Cervera Pacheco. Ya más contento, seguramente de tener cerca a sus aliados desde la diputación federal y otro desde antes, para emparejar todo lo diseñado en el exitoso recorrer de una carrera que ya va llegó a la mitad de la meta. Y, por lo que se indica en los hechos, lista para la parte final. Que siga siendo para bien de nuestro Yucatán.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *