LíNEA DIRECTA

Arturo Nuño Mayer, el Secretario de Educación con el Presidente Enrique Peña Nieto se ha instalado en una zona nacional pública desde donde pueden surgir sitios potenciales para su futuro político. Al pedir y obtener de su jefe la oportunidad de consolidar los cambios de ley estructurales en el complejo de aplicación educativo, posee un activo que de salir en victoria con todos los flujos que traen en su naturaleza; estaría prácticamente en la antesala de sitios presidenciales.

Desde el centro del país, luego de una serie de convivencias extendidas por parte de los enlaces capitalinos de nuevo toman la mesa plural ahora cerca de conocidas oficinas de Bucareli para anotar sus puntos de vista en este inicio del calendario 16 del siglo XXI. Con números casi unánimes a Nuño Mayer se le ve como una de las cartas sigilosas que va repuntando el mandatario mexicano junto con el gobernante de Chiapas, como elementos de aplicación hacia el 2018, según se observa de los resultados en estos tres años de gobierno federal y estatales en consecuencia para complementar el panorama nacional.

Hay un claro indicio de las tendencias que se van ejecutando para penetrar en todas las entidades del territorio nacional. Ahora se anuncia flexibilidad para el calendario escolar privilegiando los tópicos propios de cada zona del país. Las políticas tienden a estar más en el ánimo de maestros, alumnos y padres de familia. Claro, que se anexa los conceptos establecidos en las reformas de ley, de las que también participó en extensa forma Arturo Nuño. Está en una campaña prudente, pero de frente y permanente.

Dicen los enlaces capitalinos que es un potencial de Peña Nieto. Le ha brindado a su agente todas las facilidades para encauzar la consolidación de la Reforma Educativa, tal y como se vendió públicamente, supuestamente para bien, lo que, ahora se deberá estar demostrando. El cimiento de establecer cada renglón redactado, revisado y acordado por el Congreso de la Unión permitiría establecer un nuevo cuadro de formación para os mexicanos.

Los asuntos sindicales, incluso hasta con cárcel de por medio, es uno de los puntos torales por destrabar. Incluso hasta la insistencia de esa acción contiene aristas pues no solo con encierros se cortan mecanismos arraigados. Pero, se supone que todo fue bien planeado antes de ejecutarlos. Aquí es la prueba importante para el Secretario de Educación, es el complemento de la serie de afectos que van repartiendo en la geografía mexicana.

 Un integrante del gabinete presidencial que sigue creciendo y que, ya llegó a su prueba macro. Veremos, con especial interés, expresaron nuestros enlaces, el seguimiento de esta figura de mucho peso en el ánimo de Peña Nieto; pero, por su capacidad gubernamental y visión progresista, no por asuntos nada más de índole personal o íntima de guardar, concluyeron antes del café final. Pendientes, muy pendientes.

                                      ************************************

Ningún favor le hace al estado yucateco, ni a la estabilidad social de la entidad el consentido de Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco, de resultar ciertas esas declaraciones de poner a la entidad como parte de un conglomerado de los llamados “Mara Salvatrucha”. Las declaraciones de profundidad emitidas alertan e inquietan a sectores de la sociedad con lo avanzado del caso.

El empresario beneficiado con varios millones de pesos solamente por entrelazar asociaciones con gente afín a él en las cuestiones de la Beneficencia Pública es uno de los beneficiados con cifras mayores en el presente de esta zona del país. Incluso desde las propias oficinas que les facilitaron salen las versiones que son repetitivas esas labores con las Sedesol federal y estatal, entre otras instituciones que tienen entre sus funciones de ley realizar lo que publicita para dar forma al fuerte presupuesto en manejo.

Guillermo Mendicuti Loría asesta una nota de repunte nacional en donde agrega síntomas de violencia, incluso con menciones no confirmadas, en una prueba de que en el mundo de los negocios pueden cambiar las verticales. Es más, en su momento también lo demostró con don Renán Barrera Concha un poco antes de las elecciones del 2015, inaugurando obras con el presidente municipal e intercambiando elogios por ambos lados. Vaya que ese horizonte del 2018, se mueve con mucha rapidez y destello.

 Al fin, como externó un fiel integrante de los asiduos al  grupo de los palacios “lo dicho, dicho está”. Solamente que, Yucatán no se merece esas distinciones. Sí hay que enmarcar ciertos cuidados, que, seguramente se estarán trabajando en materia de seguridad, pero, quizá no lleguen a esos niveles salidos de don Guillermo. En fin, vale la pena, observar la secuencia o motivos de esas expresiones. ¿Será más presupuesto vía empresarial? Manifestó profesional de la cámara de matutino local.

                                **************************************

Wilberth Chí Góngora, uno de los amigos de don Víctor Manuel Cervera Pacheco, sigue laborando en el sector educativo más como un incentivo establecido, y claro, sin ninguna necesidad económica. Con sus ingresos obtenidos legalmente que se le abonan cada quincena, además cobra sueldo por las funciones que desarrolla en la estructura de gobierno estatal.

Dicen que hace años, pasó momentos de mucha enfermedad, incluso acudió a asuntos religiosos desde donde se fortaleció espiritualmente con un misionero yucateco, recientemente fallecido. Los que conocen a Wilberth Chí argumentan que no cambia su actitud y estilo de servicio, como una de las figuras emblemáticas del cerverismo, realizando lo sabe y le gusta hacer; laborar en el servicio público. Ha aprovechado, como es costumbre, sus posiciones para también conectar de alguna u otra forma a lazos familiares, nada fuera de la ley, todo permitido y en orden. Un personaje de la política yucateca, resguardo de una etapa muy activa actualmente en funciones. Batallador el ex vecino del barrio de Santiago, comentó editor de un tiraje de asuntos de sociales.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *