LíNEA DIRECTA

En efecto, nos confirman los inquietos agentes de los palacios, que hay varias campañas en efervescencia. Por ejemplo, se vislumbra a un diputado federal, Pablo Gamboa Miner desatado. Repartiendo por todos lados, cuya suma de lo que se va distribuyendo simplemente no coincide con su aun abultado sueldo y demás compensaciones.

Es lógico que hay otras chequeras en acción, así como la facilidad de, posibles y determinados programas de diversas fuentes que podrían estar dando resultado vía gestiones; lo que los centra como legales. Existen concretamente varias campañas en términos diferentes, pero con la atracción al común denominador del año 2018.

Quizá con mucha intensidad se genera la magnitud en la presencia del hijo de Emilio Gamboa Patrón, político, empresario, negociador, asesor e inquieto político de talla nacional con vértices incluso internacional, sobre todo en la magnitud de empresas generadoras de fuentes de empleos y capitales sólidos para el país.

El proyecto Gamboa Miner va suelto, hay hasta un semblante de confianza. En este punto, algunos políticos locales siguen lamentando el haber interpretado esas expresiones a destiempo; ya que, hasta ahora no alcanzan la cima propuesta y que ya consideraban como un hecho. No hay que olvidar que el voto meridano es impredecible, fuertes golpes se han llevado también supuestos operador de confianza con todo el manejo monetario a que están acostumbrados y hay en la vista, hasta quien ya volvió a contar recordando tiempos de banco.

Se estima que el próximo domingo con motivo del Tercer Informe del Gobierno que preside don Rolando Rodrigo Zapata Bello; el diputado Pablo Gamboa tenga un escenario de primera para para dar vuelta a la plaza. Dejarse querer y mostrarle a Gamboa Patrón lo adelantado en las libretas de anotaciones en que ya se encuentra. Los rumores vuelan y van desde la Presidencia municipal de Mérida, una Senaduría hasta lo nuevo de ir, de una vez por la gubernatura. El poderío Gamboa mide sus pasos, pero la mirada está puesta en el poder máximo. Veremos.

                                     *************************************

Los amarres de comunicación que ha establecido la Senadora Angélica del Rosario Araujo Lara le van funcionando. Sus ex críticos han cedido ante las negociaciones efectivas que se han manejado. El poder y los recursos para eso están, para ejercer y esparcir denominaciones con vista a seguir su camino. La estafeta de su figura muestran a una política que sí ha aprendido las experiencias de la universidad en donde va cursando los temas legislativos, políticos, económicos y de las más amplias relaciones: El Senado de la República.

Las estrategias las cuida, incluso no ampliando su plantilla de amistades. Algo exagerado en su nivel, pero comprensible, ante las traiciones que comentan recibiera de gente de su propio partido, el PRI. El tiempo va sacando verdades, pero también le han dado oportunidad a la ex Presidente municipal de Mérida de conocer a quienes le fueron fieles, aportaron trabajo y sobre todo se anexaron en la labor por Mérida. Ella, seguramente ya lo habrá reflexionado. Quizá de ahí su mostrada cautela, cuando menos en su natal Yucatán.

                                    **********************************

Y va de nuevo otro viaje internacional del primer regidor por Mérida, Mauricio Vila Dosal, ahora tomará Chile, como el país para encontrar tópicos de beneficio para ambas entidades. Con su estilo de siempre, sobre todo de compartir el poder, y, delegar mucha responsabilidad, mañana viernes estará promocionando una estafeta supuestamente nueva con representantes de algunos sectores de la sociedad meridana.

Se le ve a Vila Dosal con patente segura, confiado del respaldo familiar que maneja medios y empresas de esas que les gusta participar de los objetos del poder público. Ha mostrado algunas de sus cartas, dicen que unas más están en acoplamiento, pero subraya esa identidad con el jefe del Poder Ejecutivo. Una intimidad que envía señales de paz, trabajo conjunto y nada de romper la colaboración institucional.

Con estas tablas, no se vislumbran impactos fuertes propios. Acumula trabajo normal y aun los ciudadanos están en la mira de poder manifestar con mayor certeza las bondades o no de una gestión que inicia. Don Xavier Abreu Sierra también desde la asesoría, por la que dicen recibe la correspondiente y justa paga, una vez más promovió la inversión que causó polémica en su momento de Presidente municipal, para traer el membrete de “Capital de la Cultura” en términos generales. El grupo identificado con esas cuestiones filosóficas y de asesorías, más que presentes. Claro, esperando que todas esas inversiones resulten para bien desde una perspectiva tangible. Hay que estar al pendiente, todos.

                                 ***************************************

Don Eduardo Sobrino Sierra, eterno activo del PRD en Yucatán, y que ha logrado buenas negociaciones que le permiten, vivir bien sin sobresaltos económicos, ahora mencionan que no deja de visitar a los presidentes municipales con los que su partido tiene conexión. También es un político que se la lleva suave. Trasciende que ya está haciendo sus rutas para el 2018 con las gentes que han logrado aglutinar en su grupo cerrado de control.

Hay que ver ese efecto de MORENA con el PRD la primera lección como se sabe la ganó el partido de Andrés Manuel López Obrador con mínima inversión, pero, con macros resultados para bien del proceso democrático de las rutas sanas en este importante detonador de la vida pública aquí en Yucatán. Hay filtros que dejan pasar comentarios sobre una real acometida que golpeó a los directivos, quienes supuestamente siguen trabajando de la mano de personajes conocidos del PRI. En fin son tiempos de continuar esa vida obtenida en las papeletas electorales, por ello vemos de la mano el triángulo tierno del PRI, PAN y PRD. Hasta ahora, existe un balance opositor en MORENA. Habrá que ver el calibre de su hechura. 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *