LíNEA DIRECTA

El Ayuntamiento de Mérida encabezado por Mauricio Vila Dosal cubre a medida las sugerencias de sus asesores, ante las modalidades inquietas por el asunto del predial que va minando los comentarios de buen número de ciudadanos. Apunta su nuevo programa de identidad a nuestra ciudad capital y el retomar los valores en esa tonalidad conservadora y de buen vecindario.

Las presentaciones de impacto se han estado realizando también en ese eco para impactar en las previas. En realidad con la coordinación institucional que va teniendo Vila Dosal con Rolando Rodrigo Zapata Bello, Gobernador de Yucatán le aumenta las posibilidades de extender los beneficios de su presupuesto; aunque se tienen, necesariamente que compartir méritos. De todas maneras, los ciudadanos están pendientes de esas manos entrelazadas que van ofreciendo al respetable.

Trasciende de la misma fuente de los agentes especializados de los palacios, que del aspecto de renovación cultura pudo haber un recorrido de todas las contrataciones, presupuestos propios, alternos y demás economías en el manejo por lo que habría un cambio en la disposición de alternar esa silla. Así son las presuntas redirecciones en la vida política de nuestro México, no se puede quedar atrás ni la entidad, ni mucho menos Mérida.

                                  *************************************

El asesor especializado del Presidente, Enrique Peña Nieto, ahora Secretario de Educación, Arturo Nuño Mayer con hábil manejo de la reforma educativa va soltando acuerdos que toman por sorpresa tanto a la base sindical, padres de familia y alumnos. Incluso ya con las patentes de expresiones del sector empresarial. Aún sin reponerse buena parte de los profesores comisionados con goce de sueldo oficial que fueron quitados de las nóminas de la SEP, ahora se brinda cierta autonomía a las entidades para cumplir con los días establecidos en el calendario escolar una buena distinción que le trajo puntos a favor.

El estar ya en el centro de las acciones operativas dentro del gabinete presidencial en un área prioritaria para el propio Peña Nieto le abre, como ya se ha comentado, una fina alineación como presidenciable. No se puede negar, si fue la verdadera intención o no, ya es lo de menos, ahora es fundamental el sostenimiento de esa figura práctica, sólida y que cuenta con el respaldo total de su jefe, el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Así en esta media del tiempo constitucional del gobierno peñista, se fortalece un  Arturo Nuño que se va conduciendo con cautela, inteligencia, visión, determinación y pautando cada paso para hacerlo más fructífero para el momento y en anexo para el futuro. Trasciende que el propio Peña Nieto le tiene especial estima y reconocimiento a alguien que no solo refresca una sincera amistad o palabras bonitas al oído; sino al amigo preparado, con un alto conocimiento del prototipo de avanzar en la ruta de un gobierno de resultados –no con tendencia populista- más bien basados en el progreso del país.

                                   **************************************

Ya los trabajos del Centro Histórico de la ciudad de Mérida se ven más cerca de ser reparados ante los acuerdos institucionales entre los gobiernos del Estado y el municipio capital. La voluntad entrelazada por el grupo empresarial de intereses comunes parientes del presidente municipal motivó más  rápido esa acción, que sin echar culpas de todos conocidas en otro rubro de mucho dinero sin aplicar bien; ya está tomando las preliminares propias de esta relevante ejecución.

Permisos para obras mayores, acuerdos a la vista y otros no tanto, conformaría el conjunto de labores en este inicio de año, para muy probablemente continuarlos cuando menos en este 2016. El siguiente calendario del 2017 se antoja como la lógica antesala de las presidenciales, estatales y municipales que pueden mover con ciertas variantes las relaciones comunes. Hay partidos de ambos lados, que aunque por ahora todo es casi lo mismo en sus presentaciones oficiales y legislativas, podría también llegar el momento en donde se necesite otro tipo de actitudes. Pero, para esa posibilidad aún falta mucho.

                                   *************************************

En varios círculos de reunión y análisis de los inquietos y siempre presentes agentes de los palacios, ya indican que su época, motivo y costeo de un personaje como Eduardo Batllori Sampedro han dejado de ser novedad; además de los escasos resultados de su área de competencia. Como que, el crítico de los sistemas de gobierno se ha aconchado simplemente a las mieles de recibir bondades y bondades de los presupuestos oficiales.

Trasciende que hay indecisión en torno a esa figura simplemente en la actualidad de nombre que de verdadera innovación. Son de esos costos ante los artículos o puntos de opinión contrarios al despertar oficial. Solo que ya algunos llevan más de un sexenio en circulación con nada de ingredientes que cuantificar para trascender. Una vez más se demuestra que no todas las causales anotadas en las juntas mayores puedan conducir a una eternidad de impacto. Todo tiene su momento y, así debería de entenderse por ambas partes, esto, en el ejercicio maduro con el que supuestamente se llegaron a acuerdos de mutua consecuencia de actos. Así que mejor pendientes todos.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *