LíNEA DIRECTA

La alerta sanitaria por el brote del Zika, declarada por la Organización Mundial de la Salud, tema de inmediata atención internacional, al menos, en Yucatán, se ven claras acciones de adentramiento preventivo en una convocatoria clásica en el estilo pulcro con que se conduce el jefe del Poder Ejecutivo Estatal, Rolando Rodrigo Zapata Bello.

Los momentos son precisamente de una tendencia natural a la unidad. El cuadro urgente que se presenta ya con más presencia en varios países ha obtenido la organización de procesos concretos. Se está justamente a trabajar de manera conjunta, solidaria, fraterna; ya que se trata de la referencia de salud de los habitantes, en nuestro caso, de éste estado trabajador y en desarrollo.

Ante un suceso que puede potencializar con riesgos para la salud pública, hoy una vez más, seguramente Yucatán volverá a hondear esa bandera de hermandad, ayuda mutua corresponsabilidad y que, podría ayudar en mucho para disminuir males en las familias de nuestros municipios. Hay que colaborar, estar atentos ante las conducciones correspondientes de las autoridades correspondientes.

Es justo reconocer las convocatorias de trabajo coordinado en los tres órdenes de gobierno. La estafeta del Gobierno del Estado, encabezadas por el propio Rolando Rodrigo Zapata Bello y su Secretario General de Gobierno, Roberto Antonio Rodríguez Asaf con los vértices laterales y directos con otras instituciones sigue en labores permanentes para estar, como siempre, al nivel necesario en estas constantes de salud pública.

Desde luego se tendrán matices de origen en las fuentes de la organización Mundial de la salud con el eje central del Gobierno Federal. Con los protocolos internacionales y los convenios de colaboración establecidos. Ocasión para poner todos los mecanismos previstos e innovadores para hacer frente al hecho casi inminente de penetración.

El estar al pendientes de las recomendación, operativos y sugerencias serán importantes, pero, aún más se puede contribuir haciendo brigadas de apoyo en un llamado local, como lo puede ser nacional y ya en los recorridos internacionales. Además de las instituciones rectoras es hora de la gran convocatoria para no solo los grupos sociales que acuden a los eventos oficiales; sino para toda la población abierta, de donde se lograría una inclusión precisa con la riqueza de la real ciudadanía.

Hay comentarios en casi todos los estratos sociales, puntos de reunión, centros laborales, clubes sociales, en casi todas las fuentes de comunicación que son los hilos compactos para mantener las dinámicas estrategias y demostrar su efectividad. Ante un panorama preocupante en el entorno internacional, nacional y con llegada subsecuente en lo local, son precisamente de dar continuidad al llamado de manos a la obra. Nuestro Yucatán es grande, esforzado, fraterno, generoso y, contamos, para bien, con un gobernante listo, dispuesto, preparado y decidido a realizar las ejecuciones en protección de su pueblo querido, cuya inspiración de trabajo demuestra todos los días.

                                        ***********************************

Por otro lado el tema de la seguridad pública es otro asunto que mantiene en nivel prioritario el gobierno de Yucatán, encabezado por Rolando Rodrigo Zapata Bello. Se sabe de una programación compartida en fechas acordadas para haced evaluación, fortalecimiento y nuevas pautas en coordinación con todos los involucrados en este sistema de seguridad desde todos sus frentes.

Como se sabe, hay puntos que indican sustantivos para consolidar. Se tiene focalización de sectores en donde quizá las operaciones deban de ser más de inteligencia policiaca, para luego dar paso en lo seguro a desterrar esos males existentes en ciertos puntos o bien, en base a ello configurar programas alternos con gente capacidad y la visión necesaria en su aplicación, más allá de dárselos a simple compañeros de partido político sin los perfiles para el éxito.

Hay confianza de que en las asesorías con experiencia y lógicamente conocimiento del tema pongan en el centro de la mesa central esas propuestas para el buen destino que haga redondear ese honroso lugar en el contexto nacional. Hay capital en el personal de dirección, se va profesionalizando, actualizando técnicas, manuales con indicativos de que hay un programa central desde donde seguirá surgiendo esos activos positivos en el apartado de primer nivel para bien de los ciudadanos y la calificación en la seguridad pública en Yucatán.

                                  ****************************************

El Ayuntamiento de Mérida por medio de su dirección de Desarrollo Urbano ha emprendido una campaña de ordenamiento de la imagen en la ciudad capital, ante ello, ha metido, en primera instancia, a particulares y empresas en el género del cumplimiento. Así se pusieron unas multas por instalar sin los permisos correspondientes mantas, y diversos anuncios promocionales de diversas índoles.

Algunos opinan que ya se habían tardado el Ayuntamiento de Mérida en general, para poner orden en este rubro que algunos vivales ya tenían la costumbre de tapizar zonas de la ciudad a su antojo sin respetar los ordenamientos vigentes. Ello contribuirá a esa imagen de pulcritud que se quiere consolidar para la bella y deseada ciudad capital.

Otro punto muy importante que se debería de revisar para también corregirlo en su caso, como todo parece que es también urgente, el tema de los ambulantes que hay por una gran parte de Mérida. Parece que hay libertad plena para este desorden o bien puede ser que se estén dejando de aplicar lo  relativo a la normatividad y su contexto. Lo que, además, en numerosos casos significa una competencia desleal para el comercio establecido y sin garantías de los productos o bien sin regularización sanitaria, ni pago de los derechos correspondientes para la caja municipal. Puede ser que exista algún pago, pero ¿entrará a la caja de la tesorería municipal? Además de que no va con el entorno modernista y limpio anunciado para esta creciente ciudad de muchas oportunidades, pero, todas deben de ser bajo las respectivas formas de ley. Así que daremos seguimiento a esas buenas acciones que se han encaminado a ejecutar.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *